Pide Juan Pablo II legalizar derecho a la emigración

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El Papa Juan Pablo II pidió en un mensaje difundido ayer que "se reglamente" el derecho de todo individuo a emigrar, y analizó las consecuencias de ese fenómeno en el mundo, que "plantea un problema urgente de convivencia".

El mensaje del Pontífice fue divulgado por el Vaticano en ocasión de la Jornada Mundial del Migrante, que cada país celebrará según el calendario establecido por la propia conferencia episcopal.

"El derecho a emigrar debe ser reglamentado, porque una aplicación indiscriminada ocasionaría daño y perjuicio al bien común de las comunidades que acogen al migrante", expresó. Para Juan Pablo II "es preciso que existan normas internacionales capaces de establecer los derechos de cada uno, para impedir decisiones perjudiciales para los más débiles".

"Estamos asistiendo a un cambio profundo de la manera de pensar y de vivir, que no deja de presentar aspectos ambiguos", afirmó el Pontífice al hablar de la "amplitud y complejidad" de lo que definió "un movimiento de masas de una zona a otra del planeta".

En su mensaje, el Papa subraya que con el término de "emigrantes" se habla de los prófugos y exiliados en busca de libertad y de seguridad fuera de las fronteras de la propia patria, pero igualmente a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR