¡El paaan! Sube entre 8 y 20%

AutorRenata Tarragona

Para acompañar la bebida o comida favorita con pan, los mexicanos han tenido que gastar más en lo que va del año.

En promedio, este producto se ha incrementado entre 8 y 20 por ciento, dependiendo del tipo.

Esto se debe al alza en los precios de los insumos para la industria panificadora en lo que va del año, de entre 20 y 25 por ciento en promedio, de acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

Las materias primas se han encarecido como resultado de la inflación y por el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en la disponibilidad y precios internacionales del trigo a lo largo del año, ya que los rusos son de los principales productores de trigo en el mundo.

El precio de un saco de harina de trigo refinada, pasó de 700 a 900 o mil pesos (una alza de 28 a 42 por ciento), el kilogramo de margarina de 20 a 40 pesos (100 por ciento), el saco de azúcar de 800 a mil pesos (25 por ciento), más los incrementos del 5 al 15 por ciento en gas, según la zona del País.

"La parte que más me inquieta es la afectación que ha tenido la inflación para la propia industria, la cual no ha podido reflejar toda la inflación de los insumos en el precio del producto final porque la demanda se caería de forma importante", dijo Amador Méndez, presidente de la Asociación.

Anticipó que este año será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR