Crean páginas de colección

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- La gran virtud del libro de artista es la libertad...

"Porque puedes contar muchísimas más cosas que con otros objetos; puedes hacer poesía, denuncia política: hablar con la forma y hacer incluso papiroflexia, o puedes hacer escultura con los libros objeto", expresa Raquel de Prada, codirectora y comisaria de la segunda edición de la Feria del Libro de Artista de Madrid Másquelibros, realizada el pasado fin de semana.

"Así que podemos encontrar esculturas hechas con papel, libros hechos con cerámica, poemas ilustrados", expresa, "se pueden tocar todas las formas".

La pujanza y demanda que en los últimos años han experimentado estas ediciones ha abierto las puertas a eventos como Másquelibros, feria anual que aglutina a 70 editores independientes.

"Es un momento en que la imprenta, acaso el producto tecnológico más revolucionario de la historia, está siendo sustituida por una tecnología que permite, también por primera vez, el acceso universal a la publicación - una publicación y una comunicación que en pocos años han dado origen a una incipiente economía global y a nuevos desequilibrios-, pero donde el objeto libro, más que nunca, representa lo excelente y lo riguroso, y que muestra que el mundo moribundo es aquel que aún cree que existe algo fuera de los libros", detalla De Prada sobre el surgimiento de la feria.

Este evento les ha permitido constatar que el libro de artista puede ser de mil formas y estilos, dice.

"Un objeto atractivo, con ciertas garantías de artisticidad aun en medio de una tormenta de sospechas, fácil de coleccionar, a menudo económico y relacionado además con prácticas emergentes, puede ser de mil clases y tiene mucho futuro por delante, ya que hay formas y libros de artista que están por inventarse", explica De Prada.

En relación con el futuro, observa que sin duda este tipo de obras perdurarán, porque el papel que es bueno no se deshace, suele deshacerse el malo. Y, como concepto, la idea del libro de artista es una forma de estimular la creatividad y el disfrute.

Contrariamente a lo que podría pensarse debido a su valor económico, ya que un libro de artista puede rondar entre los 100 y los mil euros (entre mil 600 y 16 mil pesos), dice, este tipo de ejemplares tiene un público fiel que en este momento permite su auge.

"Si se hacen eventos como esta feria, cuyo objetivo es aglutinar artistas y gente interesada en estos libros de autor, la gente muestra interés y asiste, como se ha demostrado en las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR