Plaza Pública / UNAM: elección de rector

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Concluida ayer la ronda de entrevistas a las que convocó, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional se apresta a elegir al sucesor del rector Juan Ramón de la Fuente. Lo hará en las próximas horas o días, para concluir esta misma semana el proceso de renovación del principal cargo universitario del país.

El proceso que está por terminar tuvo dos fases bien definidas: la primera se evidenció en los medios de información desde meses atrás, con la formación de un elenco en parte resultado de la observación del panorama universitario realizada por los informadores dedicados a la UNAM, y en parte inducido desde la universidad misma. La segunda fase se abrió formalmente el 7 de octubre, con la convocatoria expedida por la Junta de Gobierno, en atención a lo previsto por la ley orgánica que rige sus facultades, que le ordena realizar una exploración al efecto entre la comunidad universitaria. Al cabo de esa auscultación el órgano elector hizo suyo el elenco previamente integrado, compuesto por seis directores y ex directores de institutos y facultades, y agregó los nombres de una funcionaria y un profesor que emergieron de la consulta. Aquel fue el caso de los ex directores Gerardo Ferrando Bravo (Ingeniería), José Antonio de la Peña (Matemáticas) y Diego Valadés (Investigaciones Jurídicas); y de los directores José Narro Robles (Medicina), Fernando Pérez Correa (Ciencias Políticas y Sociales) y Fernando Serrano Migallón (Derecho). A ellos la Junta sumó a Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional convertida por ello en la primera mujer formalmente aspirante a la Rectoría, y Luis Javier Garrido, profesor de carrera, surgido de una corriente estudiantil no avenida a las formas institucionales. Esta candidata y ese candidato se distinguen de la sexteta restante, además, porque no han servido en la administración federal, en que todos los demás ocuparon posiciones relevantes.

Entre el 10 y el 31 de octubre, la Junta recibió a más de mil 200 grupos, integrados por 7 mil 614 personas, además de cientos de documentos firmados por más de 40 mil miembros de la comunidad universitaria. El 5 de noviembre los ocho escogidos presentaron su proyecto de trabajo y los días 7, 8, 9 y 12 fueron entrevistados, hasta por cuatro horas, por los miembros de la Junta de Gobierno, que al terminar esa fase del proceso quedaron en posición de elegir al rector.

Será una ardua labor, porque los candidatos presentaron proyectos que denotan su conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR