Pánico Escénico / Textos de y sobre el teatro

AutorJosé Ramón Enríquez

Poesía en Voz Alta fue un momento crucial para la cultura toda de nuestro país. Ahí se encontró la voluntad juglaresca de Juan José Arreola con la voluntad modernizadora de Octavio Paz. Y este encuentro no significó una divergencia sino un enriquecimiento para el teatro universitario y un cambio de esquemas para una nueva generación de artistas, gracias a pintores como Juan Soriano y Leonora Carrington, a músicos como Joaquín Gutiérrez Heras, actores como Rosenda Monteros, Nancy Cárdenas y Carlos Fernández, y directores como Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez y Juan José Gurrola.

Hoy cada uno de estos nombres ya está firmemente inscrito en el inconsciente colectivo y cada uno de ellos significa propuestas propias, ricas, audaces y rigurosas, aun en esa voluntad de caos que conservan algunas de ellas.

Poder asomarnos por los intersticios de un movimiento fundacional como lo fue Poesía en Voz Alta para ser testigos de cuánto de juego tuvo y cuánto de exigencia es motivo de júbilo para quienes hacemos teatro, y lo debería ser para aquellos que marginan el hecho escénico como si no fuera fundamental en la historia de la poesía, porque lírica y épica no sólo quedan cojas sin la poesía dramática, sino que pueden entenderse sólo en cuanto sus derivaciones.

Es de agradecer la recuperación que de una investigación tan acuciosa como la de Roni Unger, Poesía en Voz Alta, han hecho el INBA y la UNAM gracias al actual director del CITRU, Rodolfo Obregón. Parece increíble que un libro publicado en inglés hace 26 años venga a ser apenas traducido y editado en castellano. Pero no es tan raro en los estudios sobre nuestra lengua: muchos de los mejores estudiosos y filólogos han sido angloparlantes. Sea bienvenida esta traducción de la dramaturga Silvia Peláez que dará mucho para analizar e interpretar en torno a Poesía en Voz Alta.

La labor teatral de Rodolfo Obregón no se agota en su acertada dirección del CITRU. Es un creador que reflexiona sobre su propio hacer y sobre su entorno. Exigente con lectores más acostumbrados a la rapidez de la nota periodística que al ensayo, en A escena (recolección editada por Ediciones Sin Nombre y Conaculta dentro de su serie Ensayo de La Centena), Obregón parte precisamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR