PLAZA PÚBLICA / Los crímenes de la corrupción

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

No es irresponsable, ni siquiera es aventurado suponer que el origen remoto de la tragedia de Hermosillo, en que murieron 38 niños y por lo menos 15 más están en riesgo, gravemente lesionados, es la corrupción. La guardería ABC en que ocurrió el estrujante desastre era un establecimiento subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. La ley permite a ese organismo hacer que particulares presenten servicios que no está en condiciones de ofrecer directamente, ya sea por falta de recursos materiales o humanos, o por no agrandar la plantilla laboral. La subrogación se basa en contratos que deben licitarse o asignarse directamente, y cuyo resultado asegure que las prestaciones a los derechohabientes se ofrezcan en forma adecuada.

En el caso de la guardería incendiada anteayer posiblemente se actuó ilegalmente, situación que debe establecer con claridad la indagación ordenada por el presidente de la República (amén de la que en el fuero común emprendan las autoridades de Sonora). Sólo de ese modo se explica la aceptación de que el local donde debían prestarse cuidados y resguardo a niños de muy escasa edad, que requieren instalaciones y trato profesional, haya sido antes una maquiladora y se haya conservado la estructura metálica de una nave industrial. La ubicación en una zona fabril era asimismo inadecuada y parece estar en la causa inmediata de la tragedia, pues la quemazón se habría iniciado en un taller adjunto. Las informaciones iniciales indican que la guardería no contaba con sistema alguno de prevención y seguridad. De no ser por la pronta actuación de vecinos voluntarios, la dimensión del negro acontecimiento hubiera sido mucho mayor, pues las paredes pudieron venirse abajo aplastándolo todo.

A lo largo de los años no han dejado de expresarse denuncias por manejos inadecuados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si bien es posible identificar en esa iniciativa la defensa y promoción de su propio interés mercantil, no puede dejar de señalarse que las Farmacias Similares, el gran negocio de Víctor González Torres, el doctor Simi, comenzó su Movimiento nacional contra la corrupción a partir de sus tratos con el IMSS, signados por ese vicio ancestral y en apariencia inextirpable.

La gravedad de la corrupción en ciertas zonas de la administración pública, y del IMSS en particular, pone en riesgo la vida y la salud de las personas. Hace no mucho, cuando todavía estaba Juan Molinar Horcasitas al frente de ese instituto, se abrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR