PLAZA PÚBLICA / PGR política, candidato equívoco

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El desprestigio de la Procuraduría General de la República impide conceder entero crédito a su acusación contra Gregorio Sánchez Martínez. El gobierno federal ha convertido más de una vez a la PGR en instrumento político para fines ajenos a su función formal. Pero el candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia en Quintana Roo, detenido en espera de que se inicie un proceso en su contra por varios delitos, sobre todo lavado de dinero, aparece en el escenario con un talante equívoco con relación al dinero.

Su personalidad es, de suyo, polémica. Entró en la política a partir de su condición de pastor religioso, muy atractivo para ciertos sectores de Cancún -de donde es alcalde con licencia. Y ha solido manejarse con holgura financiera. Figura en la economía local como empresario en varios ramos, dueño de una fortuna generada en menos de los 14 años en que ha residido en ese puerto. Llegó entonces desde Chiapas, donde radicaba después de algunos años en su natal Guerrero.

Actualmente, para no ir más lejos, enfrenta varios procesos iniciados por el contratista de Pemex Steven Santander, que asegura haber entregado 10 millones de dólares para su campaña a la alcaldía cancunense, cantidad que le sería devuelta una vez ganada esa posición. Uno de los juicios mercantiles respectivos se basa en pagarés de hasta por 2 millones de pesos firmados por Alfredo Achard, con el aval de Sánchez. El fiado apareció después en el ayuntamiento de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún) como asesor del presidente municipal. Santander, el acreedor frustrado, es un contratista de Pemex que ha acumulado una fortuna en su relación con esa empresa pública.

La intención política de la PGR se manifiesta de varias maneras. Por un lado, aunque según la Procuraduría desde enero se realizaba la investigación correspondiente, la orden de aprehensión fue solicitada una vez consumado el registro de Sánchez y ya iniciada su campaña. Si se le inicia proceso y la justicia de amparo o la electoral le son adversas, la coalición que lo postula quedará en riesgo de no presentar candidato. Según el PRD, es falso que la Procuraduría haya alertado a ese partido sobre la pesquisa en curso, al contrario de lo que se informó tras la detención de Sánchez. Por otro lado, de forma más vaga y baja, se deslizó desde la propia PGR la versión de que la captura del alcalde con licencia se debía también a su involucramiento en el asesinato del general Mario Enrique Tello, jefe de la Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR