PLAZA PÚBLICA / Conductas atípicas en materia electoral

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

En dos viernes 13, el de febrero y el de marzo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral mostró sin rubor alguno que es un órgano regulador capturado por algunos de sus sujetos regulados. Utilizando diversos caminos llegó a la misma meta: condonar multas a las concesionarias que dominan la televisión abierta, que constituyen un duopolio. La primera vez eludió manifestarse sobre el fondo del asunto y lo sobreseyó por falta de materia. La segunda, obligado por una resolución judicial a no evadir su responsabilidad, el consejo negó lo evidente, la realidad inocultable: que fue manipulada la propaganda electoral y eximió a Televisa de sanción por sus "conductas atípicas", eufemismo que disfraza el grosero incumplimiento de la ley por esos poderosos concesionarios. Días atrás, el lunes pasado, TV Azteca había sido beneficiaria de esa manera de proceder de la mayoría del consejo: si bien es cierto que en atención a una disposición judicial también, le ahorró 3 millones de pesos a la televisora del Ajusco, al fijar en 2.2 millones de pesos la sanción originalmente establecida en 5.2, por haber rehusado transmitir propaganda electoral hace más de un año.

Los consejeros que una y otra vez salvaron a las empresas de los multimillonarios que figuran en la lista de Forbes -Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego- incurrieron a su vez en conductas atípicas, es decir en desatención a su deber legal de aplicar sanciones a quienes sin causa justificada no difunden la propaganda electoral y partidaria en los términos que dispone el IFE. En uno y otro caso su conducta atípica incluyó pactar con los sujetos a sancionar, que de ese modo impusieron públicamente sus puntos de vista, que incluyeron un reproche a la autoridad electoral por eximir de penas a emisoras universitarias que infringieron las pautas ordenadas por el órgano electoral. A través de consejeros y partidos políticos que sirven a intereses particulares, los concesionarios plantaron cara a los permisionarios, demandando un trato parejo con ellos.

El 31 de enero y el 1o. de febrero, al abrirse el periodo de precampaña, que terminó 40 días después, el 11 de marzo, Televisa y TV Azteca realizaron una maniobra de efecto múltiple: interrumpieron la transmisión de programas deportivos muy solicitados por el público con una tanda de mensajes de autoridades electorales y partidos políticos, precedidos por una cortinilla que arrojaba sobre el IFE la ofensa al auditorio de trocar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR