PLAZA PÚBLICA / Carlos Navarrete informa

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Aun costo de medio millón de pesos, de su propio peculio según se ha esmerado en notificar, hoy presenta Carlos Navarrete Ruiz su informe anual como legislador, que esta vez comprende su desempeño como presidente de la Mesa Directiva del Senado, que concluye el 31 de este mes.

Ni en mi memoria ni en mis registros encuentro que haya presentado informes de esa naturaleza en los años anteriores. No lo hizo con el gran despliegue publicitario con que esta vez lo anuncia, que se manifiesta muy visiblemente en las carteleras espectaculares dispersas en muchos puntos de la ciudad, como el Anillo Periférico y el Eje Central. No registro tampoco que Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, que precedieron a Navarrete Ruiz, se hayan esforzado tanto como éste en informar de sus tareas como presidentes del Senado.

Se trata de un acto propagandístico, de promoción personal. De ser parte del rito senatorial, se hubiera realizado en un local del Senado, ya sea en el gran patio del recinto de sesiones, ante el monumento a Belisario Domínguez, ya en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en Donceles, que ahora está en venta para sufragar en mínima parte el alto costo del edificio senatorial que para infortunio de Navarrete no podrá ser inaugurado por éste, ya que su construcción está demorada y sus compañeros del Senado rehusaron que se utilizara para abrir el próximo periodo de sesiones ordinarias.

El acto se realizará en el Museo Interactivo de Economía, que en el antiguo convento de betlemitas concreta una feliz iniciativa del Banco de México, al que pertenece, y que tiene magnífica y moderna museografía. Se halla a pocos pasos del Senado, en la esquina de Tacuba y Bolívar. Con esa cercanía la reunión informativa puede dar la impresión de institucionalidad aunque para todos sea claro que de publicidad personal se trata.

Navarrete Ruiz busca permanecer en la escena pública en la que ha estado centralmente durante este año legislativo con miras a su futuro político. Es versátil en sus metas. Tiene gana de contender por la Presidencia de la República, al punto de que abrió un espacio en Facebook titulado "Carlos Navarrete para presidente de México". Y aunque reconoce estar 18 puntos debajo de los ya anotados participantes en la carrera dentro del PRD, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, considera al mismo tiempo que falta mucho, más de un año quizá, para que se dilucide la candidatura, y en ese lapso, y ante la eventual colisión que protagonicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR