PÁNICO ESCÉNICO / El magisterio vigente de José Luis Ibáñez

AutorJosé Ramón Enríquez

Ha sido demasiado larga la crisis. Tediosa, muy dolorosa porque se ceba sobre todo en los más débiles, y aun antiestética productora de neologismos de ciencia ficción como "sistémica" o "activos tóxicos". Una generación entera nació en crisis y sólo ha conocido crisis dentro de las crisis.

Sin embargo, y paradójicamente, se ha olvidado el auténtico pensamiento crítico. Hirsutos todos, trepidantes, sólo oímos insultos desentonados donde debería de existir el debate y caricaturas apocalípticas donde debería reinar el análisis inteligente. ¿Síntomas de una estampida final? Espero que no, todavía.

Inclusive la bienvenida novedad de blogs, webs o comentarios en línea, se llena de insultos y de estulticia guarecida bajo las máscaras del anonimato. En alguna nota comenté hace años que, si bien con pasamontañas todos nos solidarizábamos con los zapatistas, también con ellos se cubrían impunidades de vándalos y delincuentes que acaban por calumniar luchas válidas.

La pérdida de la memoria colectiva entre las griterías y el desprecio por la propia historia en los fáciles esquematismos, agudizan los problemas, mientras que son su antídoto el conocimiento, la revalorización de las experiencias válidas y el análisis crítico.

Pensando en ello he dedicado algunas columnas al recuerdo de nuestros maestros, sobre todo del espacio escénico en que me muevo con pánico o sin él. Y por ello he aplaudido la serie de textos que El Milagro y Conaculta han dedicado para recuperar praxis y pensamientos de nuestros maestros. Toca el turno a Memorias de José Luis Ibáñez, recopiladas y redactadas por Antonio Crestani a partir de sus conversaciones con el maestro.

En un tono que se aleja por completo de la crispación o del dogmatismo, José Luis Ibáñez ofrece su ya larga experiencia como director, maestro de actores y estudioso de diversos aspectos del teatro. Habla de pasiones que se antojarían inconciliables, tanto por el "musical" a lo Broadway cuanto por nuestros Siglos de Oro. Apasionado de ambos mundos, no confunde nunca el espacio del testimonio y de la charla con el amargo ring de lucha libre que parece invadirlo todo.

Varias veces subraya que habla de sí mismo y de sus procesos, pero no para imponerlos como método a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR