PÁNICO ESCÉNICO / Espinosa al CUT, Crestani al Helénico

AutorJosé Ramón Enríquez

Luego de atravesar por momentos de justa indignación que merecerían una reflexión aparte, y que de ninguna manera se merecía la comunidad del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha llegado la calma y el futuro se torna promisorio.

Se demuestra también la presencia viva del CUT en el teatro nacional, porque egresados, antiguos maestros y dramaturgos con estrenos en su foro ocupan hoy nuevos puestos.

Fue el primer cambio la designación de Enrique Sínger, quien fuera maestro del CUT, como titular de la Coordinación de Teatro de la UNAM, de cuya Facultad de Filosofía y Letras egresara. Excelente actor y director, fue Coordinador Nacional de Teatro, y la entrega y seriedad en su trabajo permiten suponer buenos tiempos para el teatro universitario.

Para coordinar el Sistema de Teatros de la Ciudad de México fue designada Nina Serratos, ex alumna del CUT, en sustitución de Mario Espinosa.

Mario Espinosa es, sin duda, uno de los promotores culturales más reconocidos de los últimos años, dentro y fuera de nuestro país. Egresado también del CUT, ha sido designado para ocupar la dirección del CUT en lugar de Antonio Crestani, quien, a su vez, ha sido designado titular del Centro Cultural Helénico en lugar del dramaturgo, también universitario, Luis Mario Moncada, quien estrenara en el CUT Adictos anónimos.

Coordinador Nacional de Teatro y Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros puestos, Mario Espinosa no es tan sólo promotor cultural y administrador de reconocida eficacia, sino también uno de los directores más brillantes de su generación. Además de la espléndida Copenhague de Michael Frayn, ha dirigido a autores nacionales, como Estela Leñero con Habitación en blanco, y hace apenas tres años a Vicente Quitarte, con Hay mucho de Penélope en Ulises, con la cual un grupo del CUT concluyó sus estudios.

Con esta puesta sobre el gran poeta Gilberto Owen, se inauguró la Caja Negra que, junto al nuevo edificio y la Biblioteca, forma parte de la infraestructura con que fue dotado el CUT durante la gestión de Antonio Crestani. Una gestión que supuso no sólo la renovación de cuadros docentes y la adecuación de los planes de estudio sino la culminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR