PÁNICO ESCÉNICO / Crack en la blanca Mérida

AutorJosé Ramón Enríquez

Dentro del Festival de la Ciudad de Mérida 2009, se montó Crack o de las cosas sin nombre, la espléndida obra de Edgar Chías que ya se ha representado con éxito en la Ciudad de México. Más allá de los valores artísticos de la puesta, que los tuvo y muchos, me inquietó hasta el insomnio el ver, en la ciudad más segura y tranquila del País, la tan brutal como exacta fábula sobre un deterioro del tejido social que lleva al desempleo e, inmediatamente, no sólo a la drogadicción sino al tráficomenudeo a seres que hace unas décadas pintaba idílicos Ismael Rodríguez en Nosotros los pobres y Ustedes los ricos.

Imaginé el final de la segunda de aquellas películas que aún pasan por la televisión y vi al "Profesor" de Chías, en lugar de Mimí Derba, a su "Loco", en lugar de Pedro Infante, a "La Lupe", en lugar de Blanca Estela y al "Mosca" en lugar de Chachita.

Si en aquellos años el optimismo de Ismael Rodríguez no correspondía totalmente con la realidad y ya tenía a Los olvidados como su antítesis, el mismo Buñuel hoy resulta angelical y su Puente de Nonoalco un paraíso dorado comparado con la obra de Edgar Chías.

¿Cuánto falta para que en Mérida también veamos al Mosca deambular por las calles, pistola en mano? ¿A cuál ciudad huir? Si no de este País, ¿de cuál rincón del orbe? Porque el fenómeno, ciertamente, es global.

Se agradece que Oscar López y su grupo La Fragua, en el cual destacan entre otros Laura Zubieta, Ulises Vargas, Francisco Solís y Juan de Dios Rath, nos permita, desde esta Mérida aún tranquila, la visión de un tsunami que se anuncia inminente y con alcances nacionales, como leo en un artículo de Carlos Monsiváis, de cuya lucidez tomo algunos jirones:

"Al adquirir el desempleo rangos paroxísticos..., el narco es un empleador obstinado; claro que la vida que ya de por sí no valía nada ahora no encuentra zonas de remate, pero nada se puede contra el torbellino del rencor y el resentimiento...

En la desesperación cualquier suicidio es bueno, y más si, por razones del oficio, al 'suicidio' (incorporarse a organizaciones que garantizan la muerte a plazo fijo) lo antecede la obligación de asesinar... De todas las catástrofes que se abaten sobre el País, el narcotráfico es la más devastadora...".

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR