PLAZA PÚBLICA / Portabilidad: litigios y perjuicios

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Si los negros augurios de Telmex se cumplieron, este fin de semana pudo haberse producido un caos en la telefonía móvil, con motivo de la entrada en vigor de la portabilidad numérica. Esos pronósticos negativos agregan que la incomunicación que afectaría a cierto número de proveedores podría durar hasta dos semanas.

La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios que, como dueños del número de su teléfono celular, pueden ir de una compañía a otra sin perder esa valiosa identificación. Prevista en la ley desde 1995, esa posibilidad técnica y legal se ha demorado, entre otras cosas, en los años recientes, por las deficiencias del órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el poder que sobre ella ejercen los operadores que obviamente mantienen intereses encontrados y se imputan entre sí las dificultades a que se enfrenta la nueva situación, ante la impasibilidad de la Cofetel.

Desde su infortunada integración a mediados de 2006, el pleno de la Cofetel demoró un año en enfrentar una de las tareas prioritarias del organismo, la portabilidad numérica, del mismo rango que la interconexión y la convergencia, que apenas están siendo abordadas. En junio de 2007 pudo por fin emitir la resolución respectiva, cuyos efectos debían entrar en vigor el 5 de julio de este año. No fue posible que eso ocurriera, por incumplimiento de algunos oferentes del servicio, y la Cofetel aprobó una semana de aplazamiento. De modo que anteayer debió inaugurarse esa nueva era de la telefonía. Pero el debut pudo haberse llenado de tropiezos, que acaso se incrementen a partir de hoy.

A fines del año pasado había en nuestro país cerca de 60 millones de usuarios de esa modalidad telefónica. En 2007 la cifra aumentaba a razón de 1 millón por mes, y aunque la tasa de crecimiento ha disminuido este año a 700 mil, la prosperidad de este negocio, atendido por 22 empresas, lo coloca entre las áreas más dinámicas de la economía. Buena parte del mercado publicitario se sostiene con las ofertas de las compañías, que reseñan la calidad de su servicio o la innovación tecnológica (como la llegada del iPhone de tercera generación, ocurrida el viernes pasado). La portabilidad numérica debía haberse convertido, asimismo, en factor de competencia pues se supone que alentará a los usuarios insatisfechos con su actual servicio a mudarse a otro sin problema.

Eso, el que no haya problema, es lo que creen los usuarios, advirtió Telmex el fin de semana. En lo que pudo...

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