PLAZA PÚBLICA / Investigar a los muertos, no a asesinos

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Por lo menos el jueves por la noche fue transmitido por televisión un mensaje contra la toma de las tribunas del Congreso. Se compara esa acción con ataques de dictadores a sus parlamentos: 1933, Hitler; 1939, Mussolini; 1913, Victoriano Huerta; 1973, Pinochet. "Ahora, 2008, PRD, PT, Convergencia han clausurado el Congreso. Nuestra democracia está en peligro. Nuestra paz está en riesgo. México no merece esto".

Independientemente de la exactitud de la información sintetizada en el mensaje, y de la paradoja de que un Congreso clausurado esté aprobando acuerdos, reformas legislativas y el permiso para que hoy el presidente Calderón esté en Nueva Orleáns, interesa reparar hoy en el responsable de la puesta en pantalla de ese spot, cuya transmisión acaso infringe el capítulo de comunicación de la reciente reforma electoral en materia de elecciones. Firma el mensaje la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno.

Esa agrupación, y su presidente Guillermo Velasco Arzac, había figurado apenas 24 horas antes en una información diversa, sin relación aparente con el spot, pero que denota un repunte del activismo de extrema derecha. Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez fueron recibidos en Cancún el miércoles 16 por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien por la mañana en una entrevista de televisión, y por la tarde al clausurar el foro regional derivado del mundial de Davos formuló acusaciones contra los mexicanos muertos (y la sobreviviente herida) en la acción de su gobierno contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La información oficial de Bogotá sobre tal encuentro alude a Ortega, no menciona a Velasco e incluye al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que lo habría visitado con el mismo propósito que los anteriores y junto con ellos. Puede conjeturarse que el Ejecutivo jalisciense, munífico al repartir fondos de los contribuyentes de su estado a poderes que no los necesitan (pero que los reciben felices), como las empresas del duopolio de la televisión o la arquidiócesis tapatía, haya encontrado un nuevo destinatario; el gobierno de Uribe o las agrupaciones que denuncian a muertos como delincuentes. Así como esas organizaciones urgen al Estado mexicano a indagar qué hacían estudiantes mexicanos en Ecuador, habría que investigar el motivo del encuentro entre González Márquez y Uribe.

Ortega Sánchez y Velasco Arzac, que presiden el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR