PLAZA PÚBLICA / García Luna, el que engañó al Presidente

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Para mi hermana Emelia, en su tránsito.

Algún blindaje protege al secretario Genaro García Luna del desprestigio ante el presidente de la República, que le significara pérdida de su confianza. El 3 de septiembre el Ejecutivo supo que su colaborador le había mentido y lo había arrastrado a una explicación falsa, mas el hecho pareció no importarle. Pero es el caso que ahora se sabe públicamente de tal engaño y el huésped principal de Los Pinos no podrá quedarse tranquilo ante la situación, como se ha quedado durante un mes.

La noche del 1o. de septiembre, ya tarde (al punto de que algunos medios, los que cierran temprano sus ediciones, perdieron la nota y otros apenas pudieron insertar un párrafo con la nuez del asunto), la Secretaría de Seguridad Pública informó que Roberto Campa Cifrián había renunciado al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El comunicado en que García Luna agradeció al renunciante "su entrega y valiosa aportación al secretariado ejecutivo durante su gestión", y "le deseó el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos".

Una explicación en términos semejantes debe haber transmitido el secretario a su jefe, porque al día siguiente, en entrevista radiofónica con Jorge Fernández Menéndez, el Presidente reprodujo esa versión y aun adelantó que esos nuevos proyectos de Campa serían interesantes. No faltó quien imaginara, en este espacio así ocurrió, que esos proyectos incluían la presidencia del partido Nueva Alianza, lo que suponía que Elba Esther Gordillo, mánager de Campa, le había impuesto ese nuevo destino, como le había conseguido éste del que se marchaba intempestivamente. Apenas 10 días atrás, el 21 de agosto, el ex candidato presidencial había leído, en su carácter de secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que derivaba de su posición en el Sistema Nacional de lo mismo, los 75 compromisos que integran el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Mas el 3 de septiembre Campa escribió a Calderón para acusar a García Luna de falsear la situación... y de paso para desmentir al propio Presidente. La carta a que tuvo acceso Reforma, que la publicó en su edición de anteayer, viernes 3 de octubre, exactamente un mes después de remitida y recibida dice lo siguiente:

"Ante diversas versiones, me veo obligado a dirigirme a usted para aclarar que el lunes 1 de septiembre no presenté mi renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR