Ozonoterapia, un complemento

AutorPaloma Villanueva

Aunque puede tener resultados positivos, la efectividad de la ozonoterapia aún está en estudio, asegura Ignacio Carranza, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología.

"Puede mejorar un poco el dolor por su acción antioxidante, también puede tener algún efecto analgésico o antiinflamatorio para ciertas afecciones, pero no debe verse como la cura para las enfermedades", apunta.

Jorge Luis Hernández, médico homeópata y ozonoterapeuta, señala que su aplicación funciona, pero en condiciones específicas.

Puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en pacientes con artritis, hernias discales y desgaste en articulaciones, siempre y cuando no sean lesiones avanzadas y el paciente no abandone su tratamiento farmacológico, señala.

"Tenemos un tanque de oxígeno de uso médico, pasamos el oxígeno por el generador de ozono que tiene unas placas donde se dispara un rayo de ultrafrecuencia y sale la concentración de ozono que vamos a aplicar al paciente", describe.

Aclara que este tratamiento complementa el efecto de los fármacos y puede combinarse con terapias como homeopatía o acupuntura.

Para el tratamiento de la artritis reumatoide, por ejemplo, la ozonoterapia se puede aplicar vía rectal con ayuda de una sonda muy delgada, con lo que se incide en la regulación de sustancias inflamatorias, o se puede crear una autovacuna con la sangre del paciente.

"Lo que sucede (con la vacuna)es que el organismo reconoce que hay un cuerpo extraño, aumenta las defensas para atacarlo y al reconocer que es su propia sangre, las defensas ya generadas se distribuyen donde las necesite el cuerpo", explica.

Cuando se trata de desgaste articular, en una rodilla por ejemplo, el ozonoterapeuta inyecta el ozono en la articulación.

"Lo que hace el ozono en principio es desinflamar, lo que reduce significativamente el dolor", señala.

El médico aclara que la ozonoterapia produce una mejoría de hasta el 80 por ciento cuando el proceso degenerativo está en su primera etapa, pero cuando se trata de un proceso avanzado que requiere cirugía esta terapia ya no da resultados.

"La ozonoterapia también se aplica en hernias discales, las cuales tienen cuatro grados. Si la aplicamos en el primero o segundo, el 90 por ciento de los pacientes se recupera con ayuda de sus medicamentos y el ozono, en el tercer grado se recupera un 60 por ciento, pero en el cuarto lo que se necesita es cirugía", apunta.

Aún en estudio

Ignacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR