Oye música volcánica

AutorDiana Saavedra

Como si se tratara de un gran instrumento musical, científicos de la UNAM registran las vibraciones que genera el volcán Popocatépetl y, en base a esos datos, pronostican el tipo de actividad que tendrá el coloso, explicó el doctor Servando de la Cruz, el vulcanólogo más reconocido de México.

Este tipo de registros son reportados todos los días por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cuando nos dice que el coloso ha registrado tremores espasmódicos y armónicos en "Don Goyo", por lo cual el nivel de alerta continúa en Amarillo Fase 3.

"El magma es un fluido viscoso que viaja en un conducto y lo hace vibrar. Esos son los tremores, pero hay varios tipos. Algunos

están asociados al movimiento de magma, otros a varios fluidos, como el agua que genera ruido", precisó De la Cruz.

Cuando un reporte indica "tremores espasmódicos de baja amplitud de forma continua" se refiere al efecto de la salida de gas que, incluso, se oye como un jet.

"Los tremores armónicos es cuando la señal es muy pura y no hay muchas frecuencias y estas son bajas, esas dos o tres forman ondas muy claras relacionadas al movimiento del magma. Nunca hay certeza de dónde terminan unos y empiezan los otros, puede haber señales intermedias que pueden resultar de interacciones y procesos más complejos", añadió el especialista.

El análisis de estos y otros datos, como las leves deformaciones que sufre el coloso, así como la actividad sísmica propia del volcán, llevaron a los especialistas a decretar un incremento en la alerta (de Amarillo Fase 2 a Fase 3) cuatro días antes de que iniciara la actividad principal del coloso, es decir, el Cenapred incrementó la alerta el 16 de abril y las principales columnas de ceniza fueron lanzadas por el Popo el 20.

Al cierre de esta edición, el Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR