Oxígeno al rescate

AutorAdrián Basilio

La recuperación física después de una intensa sesión de entrenamiento puede ser ahora más rápida gracias a la tecnología aplicada a la medicina que no necesariamente es deportiva.

Creadas por la NASA en la década de los 60 para la preparación de los astronautas, al recrear las condiciones de baja presión y variaciones de oxígeno, las cámaras hiperbáricas inciden en los procesos de oxigenación de la sangre y, en consecuencia, en la superación del cansancio y el desgaste físico.

Actualmente ese equipo se usa para la recuperación de los deportistas o para tratar enfermedades como diabetes o várices.

"Tras entrenamientos de intensidad alta, el cuerpo se somete a una deuda de oxígeno que incide en los mecanismos bioquímicos y fisiológicos para satisfacer la cantidad de nutrientes y metabolizarlos en los tejidos; los músculos no son la excepción", explica el médico Héctor Martínez, Subdirector de Atención Integral al Deportista de la Conade.

"Lo que hace esta cámara es meter un aire con mayor concentración de oxígeno para que los procesos de oxigenación satisfagan la necesidad de los tejidos. El organismo requiere entre 24 y 48 horas para recuperarse, pero si se someten a un tratamiento de hiperbaria, esta mayor cantidad de oxígeno que no tengo en el ambiente, la aporta y satura de mejor manera mis eritrocitos y lo llevarán de una manera más rápida a los procesos de recuperación", añade el especialista.

Pero introducirse a una cámara hiperbárica no es lo único para darle descanso al cuerpo. La alimentación y el reposo tiene que ver.

Aunque también tiene sus riesgos tomar sesiones prolongadas en estos aparatos parecidos a unos sarcófagos, cápsulas de cristal y metal o tiendas de campaña.

"Hay determinados protocolos que dicen que no se debe utilizar tanto estas cámaras porque resulta contraproducente oxigenar demasiado, porque puedes caer en lo que se conoce como hiperoxia (intoxicación por oxígeno).

"El aire sólo tiene un porcentaje de oxígeno y en la cámara te ponen un porcentaje mayor, pero no oxígeno puro porque el pulmón no va a tener la capacidad de hacer los procesos químicos necesarios. En el pulmón hay vapor de agua, nitrógeno y oxígeno, gases que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR