¡Sin oxidarseee!

AutorDiego Martínez

La alimentación en un deportista es algo esencial, y la ingesta de antioxidantes no debe faltar en su dieta.

Cualquier persona que realiza ejercicio provoca un estrés oxidativo, lo que se traduce en fatiga muscular y, si no se recupera con los nutrientes suficientes y adecuados, una baja en el rendimiento físico.

Es por esto que es relevante tener alimentos que ayuden a aminorar ese desgaste y su consumo es prioritario al de suplementos como multivitamínicos.

En términos científicos, los expertos indican que el ejercicio provoca un aumento en la producción de radicales libres, que se puede definir como una molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células, pero cuando éstos se acumulan llegan a dañar otras moléculas, y esa afectación puede provocar envejecimiento prematuro o, en casos más severos, riesgo de cáncer y otras enfermedades.

Entonces, ¿qué debemos hacer?

La fatiga es normal, pero la clave en cómo recuperarnos del entrenamiento debe estar encaminada a una asimilación de mayor cantidad de antioxidantes, sustancias que permiten revertir el efecto del estrés oxidativo.

Es necesario tener en cuenta que ingerir los nutrientes adecuados tiene efectos adversos en el organismo, pues el estrés oxidativo puede afectar hígado, ojos, vasos sanguíneos, cerebro, articulaciones, entre otras partes del cuerpo.

Y una de las mayores fuentes de antioxidantes son los frutos rojos, como blueberries, moras, frambuesas, ciruelas, fresas, uvas y arándanos, entre otros.

También existen verduras ricas en estos compuestos, entre las que destacan las zanahorias y el betabel, el jitomate, el pimiento rojo y el brócoli.

Si se trata de beber algo rico y saludable, el té verde e incluso el café cuentan con estos compuestos, pero su consumo debe ser moderado.

Twitter:@DMartinezCANCHA

El semáforo antioxidante

VERDE

·Brócoli, zanahoria, jitomate, pimiento, espinaca, acelga, calabaza

·Bayas (moras, fresas, frambuesas, blueberries, zarzamoras, etc.)

·Frutos secos, como pistache, nuez, avellana, nuez de la India, piñón... pero, en especial, la almendra

·Uvas, sandía, toronja rosa, guayabas

·Aguacate, cebolla

AMARILLO

·Chocolate oscuro

·Té verde y té negro

·Cacahuates

·Frijoles o alubias

ROJO

·Suplementos con antioxidantes

·Jugos antioxidantes

¡Cuidado con lo que te metes!

Si bien existen suplementos alimenticios que presumen tener gran cantidad de antioxidantes, la recomendación es consultar primero con un médico o nutriólogo para saber si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR