Se Adueña Oumou Sangare de la Noche en el Plaza Condesa

* La oaxaqueña Alejandra Robles abrió la presentación

Carlos Olivares Baró

México, 19 Oct. (Notimex).- La joven vocalista de Oaxaca, Alejandra Robles, y la Diva de Malí, Oumou Sangare, cautivaron la víspera a los cientos de asistentes que se dieron cita en las instalaciones de El Plaza Condesa de la capital mexicana. Alejandra Robles con sus ritmos de la Costa Chica oaxaqueña, y "El Ave Canora" de la canción africana con sus sensuales cadencias.

Prólogo. Alejandra Robles entró al proscenio acompañada de bajo eléctrico, jarana, sax/clarinete y batería. La anochecida se inflamó con su voz. Pescadores de Santo Domingo y San Nicolás brotaron de sus coplas. "Soy Alejandra Robles, oaxaqueña a mucha honra/ y me dicen La Morena / de la Costa Chica pa más decir/ y vengo aquí pa entonar / mis coplas de barlovento".

El primer disco de Alejandra Robles, "La Malagueña" (2007), dejó un buen sabor de boca entre melómanos y público en general: aquella colección de sones y boleros clásicos, recreados bajo el influjo del sonido tradicional de las bandas de la Costa Chica y ciertos aires de jazz y blues, deleitó a muchos. La voz honda de la intérprete afro mexicana, oriunda de Puerto Escondido, se impuso por su naturalidad expresiva.

En 2009 apareció "La Morena" y los oídos se nos mojaron de sabores gratos. Dúo con Manzanero en la clásica "Adoro" y complicidad vocal con Eugenia León en la mítica "La Llorona". Invitado el rapero Abel Bosmenier de S.B.S en "El Cascabel" y presencia jarocha de Ramón Gutiérrez en el son "La morena".

Sones tradicionales y composiciones de Barros, Álvaro Carrillo ("Pinotepa") y Andrés Eloy Blanco ("Angelitos Negros") estructuraron un saldo melódico/armónico que se escucha con placer. Anoche, Robles realizó un grato recorrido por su repertorio que el público recibió con entusiasmo.

"El cascabel", "La morena", "Alingo lingo", "La San Marqueña", "Malagueña", La Bamba"... Agrupación de robustez sonora asombrosa, arreglos que fusionan concordias del son jarocho y acentos afrocubanos. Voz de contralto que manipula los agudos con solvencia. Sensual presencia escénica: el público aplaudió con delirio.

Tema Central. 10: 30 de la noche: Oumou Sangare entró al tablado ataviada de blanco con una jícara en la cabeza subrayando los acordes de un tema afro pop que la recibió. Mueve las caderas y el tiempo se detiene. Modula y los pájaros imitan sus gorjeos.

La historia: Oumou Sangare cantó alegremente en una fiesta de familiares en Bamako. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR