?Otto? deja al menos 9 decesos en Costa Rica

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- ?Otto? perdió rango de huracán, se convirtió la noche del jueves en tormenta tropical y se alejó el viernes de las costas del suroeste de Nicaragua y del noroeste de Costa Rica sobre el océano Pacífico, pero dejó una estela de desolación por su demoledor paso por el territorio costarricense, con un balance preliminar de nueve muertos, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños en la infraestructura general.

Upala y Bagaces, en el noroccidente de Costa Rica, son las comunidades más azotadas por el fenómeno, aunque también hay severos destrozos de viviendas, edificios e infraestructura agropecuaria, vial, eléctrica y de telecomunicaciones en el noreste, el norte y el noroeste de este país.

?No es un día feliz para Costa Rica?, dijo este viernes el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, al informar sobre el saldo del tránsito del meteoro. Es una jornada ?aciaga? y de ?duelo?, afirmó. ?Para dimensionar lo ocurrido, debe tomarse en cuenta que entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche [del jueves] ha caído el agua que correspondería a un mes completo?, con aproximadamente 200 litros por metro cuadrado, relató.

El próximo lunes será emitida una declaración de tres días de duelo nacional, para ?pensar en nuestros muertos? y a la espera de que en este fin de semana continúen las operaciones de búsqueda y rescate.

?Otto? también golpeó los sectores sureste, sur y suroeste de Nicaragua, sin saldo mortal y con destrozos materiales, pero la arremetida principal fue sobre Costa Rica. Ambas naciones evalúan y cuantifican los daños.

Impacto. Costa Rica, que mantiene a miles de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR