Se otorgó libertad anticipada a más de 5,000 personas en los últimos nueve meses: SSPC

Fecha de publicación04 Abril 2023
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto EE: Cortesía
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto EE: Cortesía

Por Maritza Pérez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los beneficiados de libertad anticipada y amnistías son mujeres, adultos mayores, indígenas, extranjeros, personas con enfermedades crónico-degenerativas, con discapacidad permanente o en pobreza, indígenas, víctimas de intimidación o discriminación que cumplieron con los requisitos de ley.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en los últimos nueve meses, 5,297 personas han obtenido su libertad anticipada y se han otorgado 249 amnistías en todo el país.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, expuso que la dependencia ya tramita más preliberaciones y amnistías, y que del 7 al 31 de marzo se otorgaron 231 preliberaciones y seis amnistías.

Mientras que de julio de 2022 al 31 de marzo de 2023 se han realizado un total de 5,297 preliberaciones y 249 amnistías, por lo que en total 5,546 personas han quedado en libertad por medio de estos mecanismos.

Rodríguez Velázquez informó que destaca el caso de uno de los sobrevivientes de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, ocurrida en 1995, Gilberto Aguirre, quien obtuvo su libertad anticipada el pasado 30 de marzo, luego de que esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) llevaron a cabo gestiones para que se pagaran los casi 80 mil pesos de multa que requería el juez como reparación del daño; expuso que están pendientes dos liberaciones más.

“Ya fue liberada por este caso y también queremos, hasta el día de hoy, están todavía en reclusión Gilberto Aguirre Bahena relacionado con este caso de Aguas Blancas y todavía están otras dos personas en prisión, Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco".

“En el caso de ellos dos, de los que todavía seguimos trabajando para lograr su liberación, estamos consiguiendo por parte del poder judicial de Guerrero así como del poder judicial de Morelos, pues estamos gestionando sus libertades”, expuso Rosa Icela Rodríguez desde Palacio Nacional.

Al presentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR