Tiempo de Negocios/ Otorgará Banrural 15 mdd a agaveros; los retos de la industria tequilera

AutorDarío Celis Estrada

El año pasado la industria tequilera vendió alrededor de 420 millones de dólares. Este año estiman facturar 500 millones, pero en el 2001 experimentarán una baja de 15 por ciento, lo que significaría ventas por 425 mdd.

Es decir: el efecto de la escasez de agave los llevará a niveles del 99. Mientras que en ese año se produjeron 190 millones de litros de tequila, para el 2001 se obtendrán sólo 163 millones de litros.

En ese contexto las principales empresas del sector tendrán que apretar aún más sus márgenes de utilidades y realizar mayores esfuerzos de eficiencia para no tener que trasladar al consumidor final el impacto de la crisis.

Aún así, éste ya resintió incrementos en los precios del tequila que van del 20 al 22 por ciento en lo que va del año. La Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que preside Alberto Curis, sigue trabajando en fórmulas para aliviar la situación.

Junto con el Consejo Regulador del Tequila, que a su vez comanda Javier Arroyo, se ataca la problemática de la escasez de agave desde varios frentes. Y es que el tiempo de maduración de dicha planta no empató con el boom del consumo.

De acuerdo con el último inventario a septiembre, existen 102 millones de plantas de agave. A ellos agregue 35 millones más que se obtendrán este año. Para el que viene se plantarán otros 40 millones.

Nada más para que se dé una idea, para obtener una botella de tequila de a litro con 55 grados de alcohol se requieren de 7 a 7.5 kilos de agave. Una piña de dicha planta concentra de 35 a 40 kilos. Entre 11 y 12 pesos cuesta plantar un agave.

Multiplicar la materia prima es el reto. Un paso relevante en ese sentido fue la creación de la Unión Nacional de Productores de Agave, que dirige Angel González. Su virtud es que aglutina, más allá de ideologías políticas, a los hombres del campo.

Su finalidad es integrar a los 3 mil agaveros registrados ante el Consejo. Dicha Unión ya consiguió un primer objetivo. La semana entrante firmará con el Banrural, que dirige Oscar Terroba, un acuerdo relevante.

El banco les ofrecerá créditos refaccionarios y de avío a tasas competitivas para hacer frente al próximo ciclo productivo. Se quieren plantar 15 millones de agaves, para lo cual Banrural facilitará hasta 150 millones de pesos.

Paralelamente, la industria va encargar una nueva investigación para obtener agave maduro en menos tiempo. La idea es pasar de los 9 a 12 años promedio, a 4 o 5 años. El estudio lo va hacer Grupo Pulsar, de Alfonso Romo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR