Otorgan a Sarkozy ventaja holgada

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Sólo un evento extraordinario podría salvar hoy a la socialista Segolene Royal de una derrota en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Francia, estimaron ayer analistas.

El candidato conservador Nicolas Sarkozy llega a la cita con las urnas con ventaja de entre 6 y 10 puntos porcentuales, de acuerdo con los últimos sondeos. Una diferencia que, según los analistas, podría reducirse, pero que difícilmente permite esperar una inversión de la situación.

Las encuestas de opinión pronostican una victoria de Sarkozy, con 53 a 55 por ciento de votos, sobre Royal, con 47 a 45 por ciento.

"La tendencia favorable para Sarkozy es clara, y es muy difícil imaginar que pudiera revertirse el domingo para favorecer a Royal. Habría que hacer coincidir el cambio de distintas variables para pensar en esa posibilidad. O entonces que surgiera un evento inesperado que transformara todo de pronto", señaló Brice Teinturier, politólogo del Instituto TNS-Sofres, durante una conferencia con la prensa internacional.

Teinturier explicó que las variables que miden cuál de los candidatos responde mejor a las aspiraciones de los franceses para esta presidencial confirman este análisis.

"Una de las claves de este escrutinio es el anhelo de renovación y cambio que manifestaron los electores. Las encuestas señalan que el 63 por ciento de los franceses estima que el candidato que mejor encarna el cambio es Sarkozy, contra sólo el 30 por ciento que piensa lo mismo de Royal. Por eso, la victoria de Royal hoy aparece poco posible", comentó Teinturier.

De acuerdo con los analistas, la única incógnita de esta final presidencial sería el margen de ventaja que obtendrá el ganador.

Los especialistas estiman que un resultado cerrado, con alrededor de 52 por ciento o menos para Sarkozy y alrededor de 48 por ciento o más para Royal, serán buenas noticias para el futuro de la socialista.

"Le asegura un lugar de importancia en su partido, en particular para la batalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR