Otorgan Premio México a matemático

AutorArturo Barba Navarrete

Por su aportación al desarrollo de las matemáticas en América Latina y en favor de la comprensión de la estabilidad de los sistemas dinámicos, el matemático brasileño Jacob Palis obtuvo ayer el Premio México de Ciencia y Tecnología 2000, galardón creado por la Presidencia de la República en 1990 para reconocer la labor de investigadores de Iberoamérica.

En entrevista, Palis comentó que este reconocimiento le ha provocado "una alegría sin paralelo, porque he colaborado con la ciencia mexicana desde hace 30 años (a través de cursos y conferencias) y creo que podemos hacer muchas cosas juntos en lo que respecta a las matemáticas y sus aplicaciones. Tiene un significado muy especial, estoy tremendamente emocionado y me invita a trabajar para la independencia de nuestros pueblos desde el punto de vista científico y tecnológico. Recibo con mucho orgullo este premio".

Palis se desempeña como investigador y director del Instituto de Matemática Pura y Aplicada en Río de Janeiro. Entre sus principales contribuciones se encuentra el haber probado que los sistemas estables existen en cualquier espacio de configuraciones, razón por la que formuló sus famosas conjeturas sobre estabilidad de sistemas dinámicos. Estos sistemas son utilizados en la configuración de robots, en las industrias electrónica y computacional, e incluso en modelos matemáticos de proyecciones financieras utilizados por casas de bolsa

El investigador realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Berkeley, California, y entre 1970 y 1990 desarrolló un conjunto coherente de ideas, problemas y conjeturas, hasta elaborar una teoría global de comportamiento dinámico caótico.

En Brasil, indicó Palis, existe una "fuerte" tradición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR