Otorgan pensiones a capricho

AutorSonia del Valle

Hay de jubilados a jubilados. Mientras los burócratas morelenses se jubilan de "gorra", los sonorenses s o nuevoleoneses aportan hasta el 12.25 por ciento de su salario para retirarse con derecho a pensión.

Un diagnóstico de REFORMA sobre los reportes de 19 entidades elaborados por las delegaciones del ISSSTE sobre los sistemas estatales de seguridad social revela que en Morelos los trabajadores no aportan ni un solo peso para su pensión, pero la reciben completa.

En estados como Durango, Campeche, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas y Aguascalientes, los burócratas aportan entre el 5 y 10 por ciento de su sueldo.

Pero en Veracruz, Sonora, Baja California, Guanajuato y Nuevo León aportan entre el 10 y hasta el 12.25 por ciento.

Es así como los sistemas de pensiones de los estados están hechos un lío: a la quiebra técnica que enfrentan, hay que agregarle que son inequitativos.

Antonieta Silva trabaja hace 10 años como secretaria en la Cámara de Diputados de Morelos, y considera justo que el gobierno estatal asuma los costos para su pensión, porque los trabajadores sindicalizados son quienes menos ganan.

Un burócrata de Morelos que percibe un ingreso mensual promedio de 3 mil 762 pesos no tiene que aportar ni un solo peso para tener derecho a su pensión, mientras que uno de Tabasco que percibe un sueldo similar debe aportar 317 pesos cada mes para tener el mismo beneficio: jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.

El anterior es el caso de Salvador Rodríguez, quien tiene el puesto de recolector de basura desde hace tres años en el municipio de Villahermosa, con un salario de 3 mil 600 pesos al mes.

Para el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, consultor de Valuaciones Actuariales, los sistemas estatales de pensiones son víctimas de acuerdos políticos, de cuotas y aportaciones reducidas y altos beneficios, así como de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR