Otorgan inmunidad placas diplomáticas

AutorLeslie Gómez

La Guía de Protocolo de Privilegios e Inmunidades de las Misiones Extranjeras acreditadas en México otorga inmunidad a los vehículos con placas diplomáticas de clasificación MD o OI.

El documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores establece que es un privilegio exclusivo para las misiones extranjeras y el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de México.

La camioneta de la Embajada de Estados Unidos atacada el viernes pasado por elementos de la Policía Federal en la carretera México-Cuernavaca tiene este tipo de emplacamiento.

Indica el protocolo de la Cancillería que todos los vehículos diplomáticos deberán contar con una póliza de seguro expedida por una compañía aseguradora, nacional o extranjera, que garantice por escrito la cobertura para todo el territorio nacional.

Precisa que la inmunidad no exonera al funcionario extranjero de cumplir con las disposiciones de tránsito vigentes en el País.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, creada en 1961 y suscrita por México en 1965, obliga a vigilar la aplicación las disposiciones en materia de privilegios e inmunidad para el personal acreditado.

Además de las garantías de seguridad que el Gobierno mexicano debe proporcionar al personal diplomático, la Secretaría de la Defensa Nacional puede otorgar permiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR