Otorgan incentivos para prestaciones

AutorMa. Dolores Ortega

En la reforma hacendaria finalmente aprobada, los legisladores federales determinaron dar un incentivo para que los patrones no reduzcan las cantidades que pagan de prestaciones a sus trabajadores, pese a que se reduce el porcentaje de este gasto que podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En materia de ISR, los patrones que no disminuyan las prestaciones que sus trabajadores tienen exentas de impuestos, en comparación con las que pagaron este año, podrán deducir del gravamen el 53 por ciento de la cantidad que gastan en dicho concepto, mientras que aquellos que las reduzcan podrán deducir sólo el 47 por ciento.

Los legisladores elevaron dichos porcentajes desde el 41 por ciento que el Ejecutivo había propuesto en su iniciativa original.

Especialistas fiscales consideraron que la tasa de 53 por ciento tiene el objetivo de evitar que los patrones hagan estrategia fiscal, trasladando ingresos exentos a gravados.

Esta medida perjudicaría los ingresos de los trabajadores, pues al disponer de una mayor base gravable causaría el pago de más impuesto.

De acuerdo con un ejercicio del despacho Pérez Góngora y Asociados, la retención por ISR de un trabajador con un ingreso anual de 240 mil pesos más prestaciones exentas por 62 mil 763 pesos, aumentaría un 30.6 por ciento, y para el IMSS 15.5 por ciento, al trasladar de éstas 53 mil 628 pesos a ingresos gravados.

Para Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, la tasa adicional de deducción de 53 por ciento es un incentivo, pues hay evidencia de que a algunas empresas no les conviene trasladar ingresos exentos de los trabajadores a gravados, pues elevarían otras cargas, como las cuotas de seguridad social.

"El problema es que aumentarían la cuota patronal del IMSS, del Infonavit, y eso multiplicado por muchos trabajadores significa un alto costo, es necesario que las empresas hagan bien sus números", advirtió.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, coincidió en que la tasa de 53 por ciento tiene el objetivo de evitar que los patrones no incurran en elusión fiscal, al hacer alguna estrategia con el fin de tener más deducción de la que debieran.

"Ya las empresas están midiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR