Otorgan a Gabo la Bellas Artes

AutorDora Luz Haw

Gabriel García Márquez recibirá este año la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores e intérpretes que han desarrollado su trabajo en México y que han impactado en el fomento y difusión de la cultura y el arte.

El Comité Dictaminador de dicho galardón acordó distinguir al autor colombiano este 2012 que se festejan 65 años del primer texto que publicara en un medio público, 50 de su residencia en México, 45 de la publicación de Cien años de soledad y 30 de que recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Esta Medalla se creó en 1993 por acuerdo entre Gerardo Estrada, entonces director del INBA, y Rafael Tovar y de Teresa, entonces titular del Conaculta.

Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció el reconocimiento a García Márquez durante la presentación del seminario de periodismo Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural. La funcionaria no dio detalles ni la fecha exacta en la que se llevará a cabo la entrega.

Fue también por recomendación de Sáizar que en el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, coloquio abiertos al público y que se realiza paralelamente al seminario para profesionales del periodismo, que una de las mesas estuviera dedicada a García Márquez.

Serán el periodista colombiano, así como el mexicano Carlos Monsiváis las figuras centrales del programa que este año tendrá lugar del 10 al 12 de octubre y su sede será el Museo Nacional de Antropología.

El primer día de encuentro se llevará a cabo Lo que aprendimos de Carlos Monsiváis: Su personalidad y su influencia en la crónica latinoamericana, mesa mediante la cual se busca hacer una reflexión en torno a la labor y las aportaciones que el ensayista hizo en relación al género de la crónica, informa Jaime Abello, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR