Otorgan a Fuentes Premio Don Quijote

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Por su labor como impulsor del patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura española, el escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, el cual otorgan el Gobierno de la Comunidad Autónoma española de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana.

El jurado de este galardón, cuyo fallo se hizo público ayer en Toledo, consideró que Carlos Fuentes es uno de los intelectuales más notables del ámbito cultural y lingüístico hispanoamericano.

"Su empeño en impulsar el Territorio de La Mancha como espacio cultural común a los hispanohablantes ha ido tomando fuerza en los países en que su obra tiene influencia decisiva. Como pensador, ensayista y novelista, Carlos Fuentes ha contribuido a consolidar la conciencia del español como lengua internacional de conocimiento", asentó el Jurado, que en esta primera edición del galardón se ha concedido en dos categorías: a la más destacada trayectoria individual, para el escritor mexicano, y a la mejor labor institucional.

En esta última categoría, el galardón recayó en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su impulso de una iniciativa educativa de gran trascendencia social, cultural y política al haber otorgado su respaldo institucional al estudio del español en la escuela secundaria y bachillerato brasileños, lo cual, señaló el Jurado, permitirá que más de nueve millones de alumnos conozcan el español y lo utilicen como instrumento de desarrollo cultural y profesional.

"La decisión del presidente Lula es un reto enorme para el sistema educativo de Brasil, pues implica la incorporación de 29 mil profesores y un desarrollo específico de los métodos y manuales de enseñanza de la lengua. La medida ampliará los horizontes de la cooperación, la comunicación y el intercambio cultural de Brasil con los países hispanoamericanos de su entorno", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR