Otorgan más crédito para el sector público

AutorLaura Carrillo y Ernesto Sarabia

Durante el 2003, la banca comercial otorgó crédito al sector público por 23 mil 95 millones de pesos, mientras que al sector privado prestó un monto neto de 5 mil 129 millones de pesos, según estadísticas del Banco de México (Banxico).

Todos los órdenes de Gobierno y organismos públicos se vieron beneficiados por los empréstitos netos de los bancos.

El flujo neto del crédito a organismos y empresas paraestatales sumó 8 mil 838 millones de pesos en el 2003; mientras que al Distrito Federal le otorgaron 8 mil 268 millones y a los Gobierno estatales y municipales 5 mil 995 millones de pesos.

En contraste, muy pocas empresas fueron beneficiadas por los recursos de la banca, ya que recibieron recursos solo aquellos sectores sostenidos por el crecimiento del consumo nacional.

En la industria, destaca el crédito a las empresas del sector de refrescos y bebidas embotelladas por mil 450 millones de pesos, así como a las firmas de cerveza por mil 628 millones de pesos.

También repuntaron los recursos netos a las ramas de envasado de alimentos como frutas y legumbres.

Sin embargo, ninguna rama industrial recibió tantos recursos como los otorgados al consumo.

Las estadísticas del Banxico señalan que para la compra de bienes con tarjeta bancaria, se registró un flujo neto de recursos por 13 mil 435 millones de pesos.

Y el crédito para bienes de consumo duradero -como electrodomésticos y autos- sumó 23 mil 82 millones de pesos, monto superior al otorgado a todo el sector público.

Con la evolución del año pasado, se comprueba que la banca comercial en México ha encontrado en el financiamiento al menudeo, el nicho más rentable de su actividad.

Las estadísticas están basadas en el flujo neto de crédito calculado con base al saldo de la cartera total de la banca comercial reportada por el Banco de México.

Sólo para las grandes

Las empresas que más accedieron al crédito de la banca comercial fueron las llamadas triple A, cuya característica es tener ventas superiores a los 5 mil millones de pesos, según Encuesta del Mercado Crediticio, también publicada por el Banco de México.

En el 2003, el 67.4 por ciento de estas empresas utilizaron el crédito bancario, proporción que significó un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al año previo.

En contraste, solo el 22 por ciento de las pequeñas empresas obtuvieron crédito, contra 22.9 por ciento observado en el 2002.

La proporción de negocios medianos que hicieron uso del financiamiento bancario prácticamente...

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