Otorgan crédito a México

REFORMA/ Redacción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 210 millones de dólares a México para apoyar la primera fase de un programa para mejorar la cobertura, la calidad y la eficiencia de la educación en comunidades pobres y aisladas.

Los recursos ayudarán a financiar los componentes de la primera fase del Programa Integral de Educación Comunitaria, una iniciativa que involucrará inversiones del orden de 700 millones de dólares a lo largo de seis años, en dos etapas de tres años cada una.

El programa será llevado adelante por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ente del estado mexicano que brinda servicios educativos en poblaciones marginales en zonas rurales mediante modalidades alternativas.

En la actualidad, Conafe ofrece educación pre-escolar, primaria y posprimaria a unos 290 mil alumnos en localidades remotas. Los instructores son jóvenes que viven con familias en las mismas comunidades donde enseñan. Conafe también atiende a los niños de temporeros que viajan con sus padres en épocas de cosecha.

"El programa da a estos niños y jóvenes instructores la oportunidad de acceder a la educación y de adquirir un nivel educativo mejor que el que tuvieron sus padres. Con esto se están dando las bases para romper el ciclo de pobreza que se transmite de generación en generación", señaló la jefa del equipo de proyecto del BID, Paulina González-Pose.

El principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR