Otorgan Cervantes a poesía de Gelman

AutorDora Luz Haw

Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) dice que se siente en las nubes, sufre el vértigo de andar en la cornisa de un tercer piso.

"No sé qué haré con el premio, primero necesito bajar", bromea el poeta quien accedió a una entrevista pese a que ha sido asediado por medios de todo el mundo, tras el anuncio del Premio Cervantes 2007.

"Estoy cansado. No se lo voy a negar, pero en la mañana que me habló César Antonio Molina, ministro de cultura de España, como a eso de las nueve y media, para avisarme del premio, me dijo que me preparara para la tortura, y en eso estoy", dice.

Ya le había hablado el presidente de Argentina, Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina de Kirchner, así como el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando me enteré me vino un sobresalto, una emoción muy grande porque es el premio más importante de nuestra lengua, le llaman el Nobel de las letras hispánicas; después pensé que en realidad es un reconocimiento a la poesía, más allá de algo personal".

El autor de La abierta oscuridad, Incompletamente, Anunciaciones e Interrupciones, entre otros, se siente muy orgulloso de que se ponga el ojo en este género que, desde su punto de vista, sigue desdeñado por las editoriales y ocupa poco lugar en los suplementos culturales.

"El año pasado se premió a un gran poeta español, Antonio Gamoneda, y ahora se entrega el reconocimiento a un latinoamericano, eso me conmueve mucho", dice.

El también periodista y traductor, quien ha recibido otros galardones como el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fue elegido por un jurado presidido por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.

Con el dinero del Neruda compró un departamento a su nieto, con el de otros, ha viajado. Su papá decía que la moneda es redonda para girar, por ello no le preocupan en lo más mínimo los 90 mil 450 euros (un millón 458 mil pesos) en efectivo que recibirá.

"Quiero dedicar este premio a los que podían haber estado en lugar mío, que no son pocos", comenta humilde.

Ya hace varios días había leído en los periódicos que Nicanor Parra, Mario Benedetti, Juan Goytisolo y José Emilio Pacheco sonaban como posibles ganadores; al ver la lista pensó que no tenía posibilidades.

"Se podría celebrar con una milonga ¿no?", propone Gelman quien cuenta que el miércoles, junto con su esposa se puso a ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR