Resolución mediante la cual se revoca la autorización otorgada a Abaco Grupo Financiero, S.A. de C.V., para constituirse y funcionar como grupo financiero

Fecha de disposición24 Marzo 2011
Fecha de publicación24 Marzo 2011
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Secretaría Particular.- 101.- 84. LIC. ALBERTO ANDRES ORTIZ ESPINOZA

SINDICO DESIGNADO DE

ABACO GRUPO FINANCIERO, S.A DE C.V.

PRESENTE.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, fracción XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 12 en relación con el 7o. de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, así como la Vigésima Primera, fracción I, de las Reglas Generales para la Constitución y Funcionamiento de Grupos Financieros, en ejercicio de las facultades que a su titular le confiere el artículo 6o., fracción XXIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en atención a los siguientes

ANTECEDENTES

  1. Mediante oficio número 102-E-366-DGSV-2263 del 16 de julio de 1991, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 1991, esta Secretaría otorgó autorización para la constitución de una sociedad controladora con la denominación Abaco Grupo Financiero, S.A. de C.V., así como para que funcionara una agrupación financiera integrada con la propia sociedad controladora y las entidades financieras siguientes: Abaco Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; Aba Divisas Casa de Cambio, S.A. de C.V.; Aba Factor, S.A. de C.V.; A Renda, S.A. de C.V. y Seguros del País, S.A. con fundamento en el artículo 6o. de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

  2. Esta Dependencia con oficio 102-E-367-DGBM-III-912 del 11 de marzo de 1992, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1992, modificó la autorización señalada en el Antecedente anterior, a efecto de contemplar, entre otros, el cambio de denominación de A Renda, S.A. de C.V. a Aba Renda, S.A. de C.V., y de Seguros del País, S.A. a Aba Seguros, S.A., así como la incorporación de Banca Confía, S.A., Institución de Banca Múltiple, a Abaco Grupo Financiero, S.A. de C.V.

  3. Con diverso número 102-E-367-DGBM-III-A-1971 del 21 de julio de 1992, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1992, esta Secretaría modificó la autorización a que se refiere el Antecedente II, a efecto de contemplar, entre otros, el cambio de denominación de Banca Confía, S.A., Institución de Banca Múltiple a Confía, S.A., Institución de Banca Múltiple, así como para incorporar a dicho grupo financiero, a las empresas de servicios Aba Sis, S.A. de C.V., y Abaco Corporativo, S.A. de C.V.

  4. Mediante similar 102-B-071 del 14 de marzo de 1997, publicado en el Diario Oficial de la

    Federación el 29 de abril de 1999, esta Dependencia modificó la autorización a que se refiere el antecedente anterior, a efecto de reflejar la incorporación al grupo financiero de referencia, a Aba Motriz Financiamiento, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Limitado.

  5. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por oficio 601-I-VJ-67256/97 del 27 de agosto de 1997, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, fracción XV; 12, fracción III; 16, fracción I y II, Quinto y Octavo Transitorios de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como 138 de la Ley de Instituciones de Crédito, y 40 a 43 del Reglamento de la Comisión Nacional Bancaria en materia de Inspección, Vigilancia y Contabilidad, y conforme al acuerdo adoptado por su Junta de Gobierno en sesión extraordinaria de fecha 26 de agosto de 1997, declaró la intervención con carácter de gerencia de Confía, S.A., Institución de Banca Múltiple, con el objeto de suspender, normalizar o, en su caso, liquidar las operaciones irregulares detectadas y las que se detecten durante la intervención; establecer una administración eficiente, que realice las operaciones que son propias de la Institución intervenida con estricto apego a derecho y total transparencia, y con sujeción a las sanas prácticas y usos bancarios y financieros; evitar la realización de nuevas operaciones que infrinjan las disposiciones que les son aplicables; así como aquellas que puedan causar un mayor deterioro financiero de esa Institución.

  6. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante similar número 601-I-VJ-67259/97 de esa misma fecha, designó al C.P. Gustavo Manuel Vergara Alonso, como interventor gerente de esa Institución de Banca Múltiple.

  7. Con oficio 601-I-VJ-67258/97 de fecha 27 de agosto de 1997, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, fracción XVI; 12, fracción III; 16, fracción I y II, Quinto y Octavo Transitorios de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como 30-B de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, declaró la intervención con carácter de gerencia de la sociedad controladora "Abaco Grupo Financiero, S.A. de C.V.", con el objeto de establecer una administración eficiente que realice las operaciones que son propias de esa entidad, con estricto apego a derecho y total transparencia y con sujeción a las sanas prácticas y usos bancarios y financieros, evitar la realización de operaciones que infrinjan las disposiciones que le son aplicables, así como aquellas que pudieran causar un mayor deterioro financiero de la misma y de las otras entidades del grupo.

  8. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el diverso número 601-I-VJ-67261/97 del 27 de agosto de 1997, designó de igual forma al C.P. Gustavo Manuel Vergara Alonso, como interventor gerente de "Abaco Grupo Financiero, S.A. de C.V."

  9. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante oficio número 601-I-VJ-17302/98 del 13 de febrero de 1998, designó al Ing. Eduardo Morillo Safa, como interventor gerente de "Abaco Grupo Financiero, S.A. de C.V.", en sustitución de Gustavo Manuel Vergara Alonso, designado mediante oficio 601-I-VJ-67261/97 citado en el Antecedente anterior.

  10. Con similar 601-I-VJ-49944/98 del 19 de octubre de 1998, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores designó al C.P. Guadalupe Gerardo Avila Sierra como interventor gerente del citado Grupo Financiero; para lo cual dicha Comisión, mediante oficio 601-I-VJ-49945/98 del 19 de

    octubre de 1998, solicitó al Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio la cancelación de la inscripción del nombramiento del Ing. Eduardo Morillo Safa, así como la inscripción del nombramiento otorgado al C.P. Guadalupe Gerardo Avila Sierra.

  11. Mediante oficio 102-B-223 del 3 de noviembre de 1997, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1999, esta Secretaría modificó la autorización otorgada con el diverso 102-B-071 mencionado en el Antecedente IV, a efecto de contemplar la separación de Aba Divisas Casa de Cambio, S.A. de C.V., del citado grupo financiero, en virtud de su fusión con Confía, S.A., Institución de Banca Múltiple.

  12. Con oficio 102-E-367-DGBM-III-A-a-875 del 20 de febrero de 1998, esta Secretaría aprobó la reforma a los artículos primero y séptimo de los estatutos sociales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR