Otorga Unesco reconocimiento

AutorLuz Romano

Catorce años después de que Xochimilco fue inscrito junto con Centro Histórico de la Ciudad de México como patrimonio de la humanidad, ayer fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como patrimonio cultural.

"Estamos felices de que después de 15 años de haberse hecho la declaratoria hoy sea de forma oficial, pero también estamos preocupados por asumir como gobierno y sociedad la tarea que se desprende", explicó Juan González, Jefe Delegacional en la demarcación.

Durante un acto con representantes de la Iglesia, la UNESCO y los gobiernos federal y de la ciudad, González aseveró que la administración a su cargo destinará 60 millones de pesos este año para el rescate del centro de Xochimilco, recursos que aseguró, no serán suficientes por el rezago en que se encuentra.

"En 1987, cuando fue declarado patrimonio de la humanidad, se iniciaron esfuerzos, las autoridades sumaron recursos y lograron un plan de rescate y aplicaron hasta 1993, más de mil 200 millones de pesos en distintos proyectos.

"Nosotros pudimos hacer un espacio en nuestro presupuesto de 60 millones de pesos para el rescate del centro, pero no es suficiente", manifestó.

Aseveró que desde 1993 no se han aplicado recursos del gobierno federal, del Distrito Federal ni de la demarcación, por lo que no se han concluido proyectos importantes como el parque ecológico, el mercado de plantas, el embarcadero y el mercado de artesanías y hacen falta redes de drenaje.

"En 9 años, Xochimilco ha caído en una situación crítica pese a la aplicación anterior de muchos millones de pesos", añadió.

Por ello, hizo un llamado al Presidente Vicente Fox y al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que "volteen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR