Otorga París distinción a Fuentes

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió ayer en la capital francesa la Grande Médaille de la Ville de Paris, échelon vermeil, (Gran Medalla de la Ciudad de París, categoría bermejo), máxima condecoración que otorga la llamada Ciudad Luz en las artes y la literatura.

"Es un premio muy especial de París, ¡esto es único! París es una ciudad a la que vengo desde hace mucho tiempo, y sentirme recompensado por el amor que siento hacia París es un premio absolutamente especial y que no se parece a ningún otro", dijo Carlos Fuentes, quien estuvo acompañado de su esposa Silvia Lemus.

El escritor, que recordó haber llegado por primera vez a París a los 21 años, sin conocer a nadie, teniendo por único amigo a Balzac y los 20 tomos de "La comédie humaine", señaló que fue descubriendo la capital francesa de la mano del novelista galo.

"Aprendí, gracias a Balzac, a conocer y sobre todo a querer a París", dijo el escritor, que enumeró todas aquellas calles, plazas y lugares que recorrió y sigue teniendo presentes gracias a la obra de su colega francés.

"En París, ahora, tengo no solo a Balzac sino a muchos buenos amigos", destacó.

La ceremonia, a la que acudió un selecto grupo de personalidades francesas y mexicanas, se desarrolló en uno de los salones privados de la Alcaldía parisina, y fue presidida por el Alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien destacó su admiración por el escritor mexicano y aseguró haber leído toda su obra.

"Si existe un creador al que se le puede decir 'gracias por su obra', ese es Carlos Fuentes. Además, en nombre de París quiero agradecer a Carlos Fuentes su amor por nuestra ciudad y decirle que está aquí como en su casa", dijo Delanoë.

Bertrand Delanoë entregó la medalla en un estuche de terciopelo verde que dice: "Paris Carlos Fuentes - 2010", acompañada de un diploma que marca "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR