Otorga juez tres suspensiones más contra reforma

Diana Lastiri y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- El juez Juan Pablo Gómez Fierro notificó este martes la concesión de tres suspensiones más contra la reforma en materia de hidrocarburos, impulsada por el gobierno federal.

El juzgador notificó la concesión de una suspensión provisional en los amparos tramitados por cinco empresas que fueron acumulados; en consecuencia, con las tres medidas publicadas hoy suman ya ocho frenos a la reforma en materia de hidrocarburos.

En las suspensiones, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación establece sanciones que afectan la competencia y libre concurrencia, y que pueden resultar contrarias a la Constitución al provocar que Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias aumenten su poder dominante en el sector.

Las medidas notificadas hoy fueron concedidas a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel.

"Debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una quejosa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, deben tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la promovente del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar", señaló el juez en cada acuerdo nuevo.

Las suspensiones tienen efectos generales y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR