Otorga Francia a Jorge Volpi Orden de letras

AutorJorge Ricardo

A pesar de que en México se ha conseguido mayor libertad en los últimos años, la igualdad social y la fraternidad siguen siendo los más grandes retos, afirmó el escritor Jorge Volpi al recibir el grado de Caballero de la Orden de las Artes y Letras por parte del Gobierno francés.

"La igualdad y la fraternidad siguen haciéndonos tanta falta en nuestros días y quizás son las dos mayores metas a las que cualquier sociedad y cualquier país debe apuntar", afirmó en su discurso oficial ayer, en la Residencia de la Embajada de Francia.

El autor de "En busca de Klingsor" recibió la condecoración de parte del Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, en una ceremonia a la que acudieron los escritores Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Gerardo Estrada, Vicente Herrasti e Ignacio Padilla, entre otros.

En entrevista, Carlos Fuentes habló también de los retos que la sociedad mexicana enfrenta en este tiempo.

"No ha pasado un año diez sin que México se mueva: 1810, 1910, 2010. Hay muchos problemas irresueltos en el País, muchos desafíos y muchas posibilidades de tomar iniciativas; el que la gente se mueva, no sólo a través de los partidos, sino de los movimientos populares", sostuvo el autor de "Aura".

Carlos Fuentes confió en la mayor participación de los movimientos de masas. No sólo a través de los partidos políticos, insistió, aunque aclaró que no está llamando a la acción violenta.

"Cualquier revuelta en 2010 está condenada al fracaso y a la muerte", sostuvo.

La condecoración que Francia le entregó, cierra para Volpi un año de reconocimientos, ya que recibió hace algunos meses el Premio Debate Casa de las Américas por su libro "El insomnio de Bolívar".

Miembro de la Generación del Crack, Volpi consideró que sus reconocimientos recientes pertenecen también a los escritores con quienes conformó ese movimiento literario, entre ellos Ignacio Padilla y Vicente Herrasti, y valoró lo difícil que fue sobresalir en el panorama cultural mexicano dominado por autores como Fuentes o Poniatowska.

"Fue un enorme reto, Fuentes y Poniatowska eran nuestros clásicos vivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR