Entrevista / Osvaldo Payá / Descarta cambios con Raúl

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Sin Fidel Castro al frente del Gobierno cubano, la Isla debe iniciar una etapa de reformas democráticas que tendrían que materializarse a más tardar durante este quinquenio, afirmó el dirigente opositor democristiano Osvaldo Payá.

Sin embargo, el también creador e impulsor del llamado "Proyecto Varela", duda que dichas reformas sean posibles con Raúl Castro y el Partido Comunista como única alternativa, porque a pesar de que la ciudadanía desea los cambios, todavía existe miedo a la represión y también al cambio en sí.

En entrevista con REFORMA, Payá admitió además que durante los últimos meses los grupos opositores que operan en Cuba han caído en cierta desorientación. Aunque consideró que siguen liderando la demanda de cambios democráticos, pacíficos e institucionales en la Isla.

¿Cómo percibe el momento histórico que viven los cubanos?

Este momento es de mucha esperanza y de mucho peligro. Pero el factor de esperanza para mí no está en la nueva legislatura sino en la movilización de los ciudadanos reclamando sus derechos.

Hay que recordar que es necesaria una nueva ley electoral, la actual no permite a los ciudadanos elegir, por un mecanismo bastante turbio que ni los mismos ciudadanos lo comprenden. Por lo tanto esta legislatura tiene autoridad, pero no la legitimidad porque no han sido elegidos por ciudadanos libres.

De todas formas, en sus manos está el poder y tienen la responsabilidad y la oportunidad de inaugurar con sus acciones legales una nueva etapa para el pueblo de Cuba.

Deben respetar los derechos civiles y políticos del pueblo. Cualquier otra cosa será una dilación; sólo maniobras o migajas. Y moralmente sería injustificable.

Nunca antes se había generalizado la conciencia ciudadana de que el cambio es posible y deseable. Además ya se ha visto que la mayoría de los cubanos queremos reconciliación, liberarnos de condicionamientos que nos enfrentan a unos contra otros; espacios para hablar con pluralidad de opiniones, para tener nuestros propios negocios y desarrollar nuestro potencial creativo.

¿Qué diferencias estima que puede haber entre un Gobierno encabezado por Fidel Castro y otro dirigido por Raúl?

La era de Fidel Castro fueron 50 años de pensamiento único y los cubanos ahora queremos comenzar una nueva etapa, casi diría una nueva vida. Con Raúl habrá cambios, pero bajo el liderazgo de un partido único no será posible una apertura ni verdadera libertad.

Un gobierno liderado por Raúl daría una falsa imagen de apertura porque sería una alternativa excluyente sin un proyecto realmente nacional para todos los cubanos.

Ellos podrán decir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR