Osorio: votos no están sujetos a caprichos

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Ni las elecciones ni los votos están sujetos a caprichos ni a voluntades políticas personales, al contrario, todo está sometido a las leyes e instituciones sólidas, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal estuvo en Apizaco, Tlaxcala, en donde inauguró el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana. En el lugar criticó el que aún existan voces que rechazan a las instituciones cuando los resultados en las urnas no les favorecen, con lo que crean un ambiente postelectoral complejo que alienta la división.

?Todavía escuchamos voces increíblemente de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado mexicano, contra ellos, contra quienes están en esta circunstancia de rechazo y de no reconocimiento, de no saber que estas instituciones son producto del esfuerzo de los mexicanos por generaciones, hay que aplicar siempre la ley para estar por encima de caprichos personales, de liderazgos que sólo llevan a nuestro país al fracaso y al retroceso?, subrayó.

Defendió la reingeniería que se ha llevado a cabo en el sistema electoral, en donde los tribunales del ramo ?expuso? son una parte fundamental de la vida democrática del país, porque se trata de instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos, luego de un proceso electoral.

?Se ha tratado, en suma, de un profundo proceso de reingeniería institucional, que partió del principio de que el respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos (...) a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas?, manifestó.

Una democracia eficaz, detalló, protege y alienta el ejercicio de las libertades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR