Osorio: si prensa calla, democracia retrocede

Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay recursos suficientes para garantizar la labor del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la fiscalía especializada en la materia, además de que se gestionará una partida especial en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Al acudir a la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal dijo que la democracia retrocede cuando la prensa es silenciada.

"Si la prensa calla, la democracia retrocede, porque no es el silencio, sino la palabra libre la que fortalece a México", advirtió.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que los retos de México se resuelven con respuestas de Estado, no con esfuerzos aislados. "El avance de la democracia requiere de un periodismo libre, de una prensa que pueda hablar, publicar y criticar sin cortapisas", precisó.

Expuso que no se puede permitir que haya actos ni personas que limiten la libertad de expresión y para ello aseguró que el gobierno federal realiza una serie de acciones en coordinación con las entidades.

"No podemos permitir que haya quien busque limitar la libertad de prensa, porque el periodismo libre no sólo es un derecho constitucional, sino también una mirada crítica que da vida y sustento a la democracia.

"Habrán recursos suficientes en el mecanismo (de protección), es algo que platicamos hace un momento con el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y gobernadores. También se ha expresado el compromiso de pedir a la Cámara de Diputados un recurso especial en el próximo Presupuesto para este tema", añadió.

Luego de los crímenes recientes contra periodistas en el país, señaló, "debe haber una respuesta de Estado y así se está dando" para evitar que se repitan este tipo de situaciones.

Durante la reunión, los integrantes de la Conago, el titular de la Segob y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, firmaron un convenio a favor a la protección de periodistas y de la libertad de expresión, a fin de atender la recomendación 24/2016 de la CNDH.

Osorio Chong expresó que una de las acciones principales es la prevención de las agresiones contra la prensa, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR