Aborda la Osm Composiciones de Copland, Prokofiev y Stravinsky

Carlos Miguel Prieto, conductor; Lilya Zilberstein, pianista invitada

Por Carlos Olivares Baró

México, 25 Ago. (Notimex).- La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presentó, ayer sábado --Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU)--, su Octavo Programa (penúltimo) de la Temporada de Verano 2013.

Velada de particular significado por la presencia de la pianista rusa Lilya Zilberstein --una de las mejores concertinos del mundo--, de larga trayectoria y solista de Orquestas sinfónicas de prestigio mundial: Viena, Chicago, Colorado, Dallas, Montreal, Quebec y Oregon, entre otras; amén de sus colaboraciones con el violinista Maxim Vengerov en giras por Estados Unidos, Canadá y Europa.

Recepción conducida por el titular Carlos Miguel Prieto en transmisión de trabajos del estadounidense Aaron Copland (1900 - 1990): "Salón México"; el ruso-francés-estadounidense Igor Stravinsky (1882-1971): "La consagración de la primavera"; y el ruso Sergei Prokofiev (1891-1953): "Tercer concierto para piano y orquesta" en do mayor.

Sala Nezahualcóyotl del CCU con lunetas agotadas en la platea baja, y palcos de los pisos superiores y balcones a un 90 por ciento de su capacidad. Gran expectativa por la glosa de un prontuario musical imprescindible: vínculos del espíritu del más significativo compositor estadounidense del siglo XX con dos exponentes emblemáticos de la música rusa.

Prologo: Inicia la gala con "El Salón México", de Copland, en justas proporciones de motivos melódicos/rítmicos, desde citas de "El palo verde", "La Jesusita" o "El Mosco". Más que una recreación burda de los motivos melódicos de la tradición sonora azteca, el compositor neoyorquino sintetizó, con "voluntad neoclásica", el vigor de una cultura de matices múltiples.

"Me atrae la música mexicana: me inquieta el hálito de su acústica. 'Salón México' es resultado de mi admiración por ese México profundo que me conmueve. No quise citar irreflexivamente canciones populares, intenté disponer un dialogo instrumental de espiritualismo latente", declaró el autor de "Appalachian Spring", tras el estreno de la pieza en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México (agosto, 1937).

Conducción dinámica de Prieto y la OSM, que se creció en el interludio con jaculatorias briosas de las referencias de la tradición musical mexicana. Sección percutiva en reverberante soplo armónico-rítmico.

El coloquio que sostiene el violín principal con los alientos de maderas: uno de los más hermosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR