Entrevista / Oskaras Jusys / Lituania: Ven mejoría garantizada

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- Tras la ampliación comunitaria Moscú ya no tendrá que hablar con Vilnius sobre el enclave de Kaliningrado, sino con la Unión Europea (UE), aseguró el Representante Permanente de Lituania ante las Comunidades Europeas, Oskaras Jusys.

Con 3 millones 700 mil habitantes, Lituania es el más grande de los tres países Bálticos y el de mayor crecimiento en Europa con casi 8 por ciento en el 2003, aunque el desempleo (13.8 por ciento), y el rezago social continúan siendo preocupantes.

¿Se auguran buenos tiempos para Vilnius con la membresía comunitaria?

Política y económicamente nos da la oportunidad de acceder a un enorme mercado y a una unidad potencialmente política e intelectual que en el futuro jugará un papel de liderazgo en el mundo. Es por ello que estamos muy agradecidos de asumir este papel y estoy seguro que será de gran beneficio pertenecer a este exclusivo club.

Desde nuestra independencia empezamos la transformación económica, pero la membresía la aceleró y ahora nuestra economía es la de mayor crecimiento en toda Europa. Entonces hay grandes posibilidades para aumentar el crecimiento económico. Incluso desde el punto de vista de seguridad nos brinda garantías, junto con la membresía de la OTAN, que brinda garantías duras de seguridad.

Es decir, cualquiera de los escenarios futuros ofrece una situación de triunfo para Lituania. Esta ampliación traerá prosperidad y progreso a mi país.

Pero nada es gratuito en la Europa mercante, ¿Qué hay detrás de esta promesa de prosperidad?

Todo el bloque de países nuevos en la UE aportaremos posibilidades de crecimiento económico mucho más rápido. El nivel de crecimiento de los Quince supera apenas el 1 por ciento, en cambio el resto está teniendo un desempeño destacable, a excepción de Polonia, que seguro tomará este camino.

También añadiremos mercado, productos y posibilidades de inversión. Igualmente sumaremos conocimiento sobre nuestros vecinos del Este situados en las fronteras externas. Entonces, vía Lituania, la UE podrá realizar su política del Este, y estoy hablando respecto a Rusia y Ucrania.

Rusia ve con desconfianza la adhesión de Lituania porque deja incomunicado al enclave de Kaliningrado ¿Cómo esperan resolver este problema y el resto de pendientes con Moscú?

Con nuestra membresía ya no tenemos tal problema con Kaliningrado. Es un problema de la UE y ahora está siendo discutido entre la UE y Rusia. Al formar parte de la UE, entramos al marco de cooperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR