Con oscuro pasado

AutorJuan Carlos Molina

Ayer sábado 29 de agosto fue el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, fecha establecida por la ONU que busca generar conciencia sobre los daños que estas actividades pueden causar en la vida humana y en el ambiente.

Y si bien se trata de un tema oscuro que remite a momentos siniestros de la historia, también es cierto que algunos destinos, al visitarlos, permiten al viajero hacer conciencia sobre las consecuencias y el uso de este tipo de armas.

De hecho, en años pasados ha adquirido popularidad entre ciertos viajeros la zona de Prípiat y Chernóbil, Ucrania. Ahí se llevó a cabo el accidente nuclear de 1986, el peor de su tipo jamás registrado. El desastroso evento causó muertes, la evacuación de los ciudadanos para huir de la radiación y problemas de salud a largo plazo para muchos habitantes.

Aunque ya hay visitas a la Zona de Exclusión (alrededor del lugar del suceso), se han establecido varias restricciones para conocerla debido a las preocupaciones que aún causa la radioactividad del lugar. Los visitantes deben ser mayores de 18 años, acudir con un grupo autorizado y portar ropa que cubra mucho del cuerpo. Además está prohibido tocar las estructuras.

Y fuera del tema de la seguridad, el hecho de que este lugar se haya convertido en fondo para fotos posadas y selfies ha causado polémica.

En otras partes del mundo hay más destinos que también remiten a históricos sucesos relacionados con la energía nuclear. Dos muy conocidos son Hiroshima y Nagasaki, Japón, en los que ejército estadounidense lanzó bombas atómicas el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente. Se estima que la primera explosión causó alrededor de 140 mil muertes y la segunda, al menos 74 mil.

Hoy en día Hiroshima tiene como monumento la Cúpula de la Bomba Atómica, un edificio que se mantuvo mayormente en pie pese a ubicarse muy cerca del centro de la explosión, Desde entonces, la estructura se ha dejado intacta. En el cercano Museo Memorial de la Paz se hallan fotos, testimonios de los sobrevivientes y objetos que pertenecieron a la víctimas. Una sala completa está dedicada a los daños que representan las armas nucleares.

Nagasaki también tiene espacios para recordar los acontecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR