Oscura y realista

AutorDaniel Santiago

La maldad, ese estado humano que suele desembocar en violencia, es también capaz de llevar a la creación de algo sublime como "Rage" ("Rabia"), el espectáculo la compañía israelí Kamea presentó anoche en el escenario de la Explanada de los Héroes.

Inspirado en la voluble y vulnerable condición humana, el director artístico Tamir Ginz creó una coreografía que exige el virtuosismo de la danza contemporánea para dar forma y movimiento a esas emociones que parecen estar cada vez más a flor de piel en la sociedad actual.

Igual que en Tel Aviv, lugar de origen de Kamea, en Monterrey, donde la compañía se presentó como parte del Festival Internacional Santa Lucía, el enojo, la ira y el odio marcan cotidianamente a la humanidad.

Tras iniciar puntualmente a las 20:00 horas, durante una hora fue posible disfrutar de una danza con contagiosos ritmos modernos, así como de creativas maneras de ejecutar las técnicas de la danza clásica por parte de un grupo de 12 bailarines.

Pero también fue posible ser testigo de escenificaciones de duras realidades, que dan precisamente origen al nombre: "Rage", como fue la representación de un ataque tumultuoso de tres hombres hacia una mujer, un momento que dejó en profundo silencio al público.

Aunque entre el público hubo algunas niñas y niños acompañados por sus papás, "Rage" es el único espectáculo en el programa del Festival con la observación de estar dirigida a adolescentes y adultos Con apenas un muro negro como escenografía y una música que creó diferentes atmósferas oscuras, dramáticas e incluso estridentes, los artistas llevaron a los asistentes a viajar por estados del ser humano como la soledad y el sufrimiento.

Pero la rabia no es eterna y también hay momentos luminosos con los que Ginz remata su coreografía: libres de sus ropas, aunque no totalmente al desnudo, los bailarines cerraron la coreografía en una alusión al reconocimiento de la humanidad para superar las violencias que hoy se viven.

Aunque los asistentes apenas llenaron a la mitad de los 3 mil 500 lugares dispuestos en la Explanada, frente al Palacio de Gobierno, al final la ovación fue generalizada para los artistas israelíes.

Ésta es la primera vez que la compañía creada en 2002 llega a México, traída por la Embajada de Israel. Hace unos días se presentó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR