Óscar Levín Coppel / Los efectos del tsunami

AutorÓscar Levín Coppel

Hace unos días se informó que científicos brasileños detectaron en las costas de su país ondas de pequeña intensidad, que si bien no causaron daño alguno, fueron consecuencia de las enormes olas que devastaron el sureste asiático en un hecho calificado como algo sin precedentes, como un fenómeno inédito. No creo que exista alguna duda de que ello puede tener sus correspondencias y similitudes en el sentido social y económico.

Una catástrofe de esa magnitud tiene por fuerza también consecuencias lamentables en términos de la estabilidad económica mundial, por ello debemos empezar a considerar su nueva dimensión conforme a los actuales sistemas de interdependencia productiva y comercial. Estas sacudidas inesperadas de la naturaleza pueden mostrarnos la profundidad de los cambios mundiales producidos por la globalización. Tan es así que los países más poderosos del mundo se aprestan a enfilar políticas de apoyo que antes simplemente hubiesen sido inimaginables. Será muy importante observar cuáles son los mecanismos que políticamente se emplean para volver paulatinamente a la normalidad, cuánto tiempo ocupa o se prevé que duren las medidas aplicables y, desde luego, cuál será la otra condición de los mercados.

Se dice que hasta ahora Japón y los Estados Unidos así como países de la Unión Europea ya realizan aportaciones por más de mil 700 millones de dólares. Se trata de acciones de apoyo iniciales dentro de lo que se asume será un largo camino para la reconstrucción de las economías nacionales de algunos países que otrora fueron considerados punta de lanza en los procesos de expansión productiva y comercial. Es el lento restablecimiento de los tigres del Pacífico. Algo muy complejo.

La gravedad del asunto es tal que en este momento se habla de la posibilidad de la suspensión temporal de los cobros por concepto de deuda externa de varios de los países afectados por el maremoto. Aun cuando las bolsas de valores no han reportado caídas, de ninguna manera es conveniente suponer que las ondas económicas que dejará el evento quedarán en ese plano. Todo parece indicar que el sistema financiero mundial se prepara para enfrentar situaciones de emergencia. Todas ellas muestran estrategias positivas y no restrictivas. Eso es alentador.

Una de las más grandes aseguradoras del mundo, la Munich Re...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR