Convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para presentar proyectos de Iniciativas Ciudadanas en materia de Educación, Difusión, Promoción, Protección y Defensa de los Derechos del Consumidor (EC), dentro del Programa de Coinversión Social

Fecha de disposición11 Julio 2012
Fecha de publicación11 Julio 2012
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para presentar proyectos de Iniciativas Ciudadanas en materia de Educación, Difusión, Promoción, Protección y Defensa de los Derechos del Consumidor (EC), dentro del Programa de Coinversión Social. CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INICIATIVAS CIUDADANAS EN MATERIA DE EDUCACION, DIFUSION, PROMOCION, PROTECCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (EC), DENTRO DEL PROGRAMA DE COINVERSION SOCIAL. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y en los numerales 3.3, 3.4, 3.5.1, 3.5.2, y 4.2.1, de las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2011, y CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Economía 2007-2012 reconocen la importancia de la protección y defensa de los derechos del consumidor, así como la necesidad de impulsar y fomentar estrategias para lograr más y mejores asociaciones de consumidores. Que resulta importante reforzar la coordinación transversal entre las diversas instituciones del sector público involucradas en la defensa de derechos del consumidor. Que la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil contempla como actividad objeto de fomento la promoción y defensa de los derechos de los consumidores. Que la Ley Federal de Protección al Consumidor define al consumidor como la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final de bienes, productos o servicios. Que el consumo responsable e inteligente, debe ser entendido como aquel que implica un consumo consciente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, a fin de que los consumidores estén en la posibilidad de realizar una buena toma de decisiones, suficientemente informada, respecto del consumo de bienes y servicios, los efectos de sus actos de consumo, y los derechos que los asisten. Que la información o publicidad engañosa o abusiva, es aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta. Que la seguridad en los productos de consumo debe velar por la protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos. Que en el numeral 3.7.3. "Coordinación Interinstitucional", del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social para el ejercicio fiscal 2012, se describe que "la Instancia Ejecutora podrá establecer acciones de coordinación con los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales, de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, mediante la suscripción de un instrumento jurídico, mismo que justificará la aportación de la contraparte de la Instancia Ejecutora", para lo cual el Indesol suscribió un Convenio de Concertación con la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual tiene por objeto desarrollar funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Que el objetivo general del Programa de Coinversión Social (PCS) es contribuir a la generación de capital social, a través del fortalecimiento de Actores Sociales, por lo que con base en las anteriores consideraciones se emite la siguiente: CONVOCATORIA

INICIATIVAS CIUDADANAS EN MATERIA DE EDUCACION, DIFUSION, PROMOCION, PROTECCION Y

DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (EC)

Dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la presentación de proyectos de acuerdo con los siguientes términos: I. Objetivos General Impulsar y fortalecer iniciativas que desarrollen...

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