Osama era blanco legítimo.- Holder

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos defendió ayer el operativo militar que terminó con la vida de Osama bin Laden en Pakistán al afirmar que se trató de una operación legal y que, además, fue un acto de defensa nacional.

A la ofensiva de funcionarios estadounidenses, en medio de interrogantes por la falta de detalles y las distintas versiones sobre la tarea desplegada por los comandos el fin de semana, se sumó la decisión del Presidente Barack Obama de no difundir la foto del cadáver del líder de Al-Qaeda por motivos de seguridad nacional, informó ayer la Casa Blanca.

El Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, declaró ante una comisión del Senado que el ataque contra Bin Laden había sido absolutamente legal y que su muerte fue apropiada porque no dio señales de rendición.

"La operación se llevó a cabo de acuerdo con nuestra ley, con nuestros valores", afirmó el Procurador Holder.

Horas más tarde, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró este concepto cuando le preguntaron sobre las reglas aplicadas durante el enfrentamiento.

"El equipo tenía la autoridad para matar a Bin Laden a menos de que se ofreciera a rendirse, con lo cual el equipo estaba obligado a aceptar su entrega si podía hacerlo con seguridad", señaló.

Aunque la mayoría del público y el arco político estadounidense consideraron un éxito la operación y la imagen de Obama crece en los sondeos de opinión, comenzaron a cobrar fuerza las dudas respecto de la legalidad de la misión militar, sobre todo luego de que la Casa Blanca informara que Bin Laden no estaba armado cuando fue baleado.

A esto se sumó el reporte de que, según fuentes pakistaníes, una de las hijas de Bin Laden, capturada durante el operativo, dijo que el líder de Al-Qaeda fue primero detenido y, luego, ejecutado.

"Si se hubiera rendido o intentado rendirse, creo que obviamente hubiéramos aceptado eso, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR