Osama está en Afganistán

The New York Times

ISLAMABAD, Paquistán.- El fundamentalista islámico Osama Bin Laden, señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de haber dirigido los atentados terroristas del 11 de septiembre, sigue en Afganistán, coincidieron ayer el talibán y un representante de la Oposición armada afgana.

Tal vez en respuesta a la presión ejercida por Estados Unidos, el talibán declaró ayer que se le había comunicado a Osama Bin Laden la decisión de los clérigos principales de que debía abandonar Afganistán voluntariamente.

Hace una semana, después de que la decisión fuera tomada por el consejo de clérigos, o ulema, en Kandahar, el talibán alegó que no se le podía informar personalmente a Bin Laden ya que no podía ser encontrado.

Aunque Abdul Salam Zaeef, Embajador del talibán en Paquistán, no explicó cómo le fue comunicado el mensaje a Bin Laden, o en dónde se encontraba, efectivamente se podría entender que el exiliado saudita y líder terrorista acusado continúa en Afganistán.

"Osama ha recibido ahora las recomendaciones del consejo de clérigos, así como su aprobación", declaró el Embajador Zaeef. "No hemos perdido a Osama, pero está fuera de la vista pública".

No se determinó una fecha límite para su salida en la recomendación original, que fue rechazada por considerarla una forma de ganar tiempo por funcionarios en Washington.

Cambian postura

Se reportaron indicios de que el gobierno talibán de Afganistán podría estar considerando alejarse de sus previas posturas fijas en su manejo de la crisis suscitada a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Otra señal de un posible giro en sus posturas anteriores, sin embargo, se dio con su acuerdo para aceptar al reverendo Jesse Jackson, el líder de derechos humanos estadounidense, como un posible mediador en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR