Oro, opción para “lavado” de dinero, advierten

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) advirtió que el oro puede ser sujeto de uso para “lavar” el dinero o financiar operaciones terroristas, lo que pone en riesgo a las empresas mineras que se dedican a su extracción.

En un nuevo reporte, señaló que todos los países miembros, incluyendo México, deben estar alertas para evitar que los delincuentes puedan refugiarse en los metales preciosos como el oro para esconder sus ganancias ilícitas.

Por lo que deben poner atención en todo el proceso que lo involucra, es decir, desde su extracción en las minas hasta su comercio al menudeo, porque en cada una de esas etapas pueden legitimar sus recursos y aumentar sus ganancias.

Hizo ver que el oro ya se convirtió en un elemento de vulnerabilidad porque ofrece un medio alternativo para los delincuentes para almacenar o mover sus activos.

Por eso, consideró que los reguladores deben implementar medidas más fuertes contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, para proteger al sector financiero formal de los abusos.

En el informe sobre el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo asociado con el oro, se identifican las características por las cuáles este metal es atractivo para que sea usado como un vehículo para blanquear ganancias ilícitas.

El mercado del oro altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR